El concejal de Territorio de Vila-real, Emilio Obiol, reclamó ayer una reunión «urgente» entre los responsables de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con sus homólogos en el Ministerio de Fomento, «para avanzar en acordar una solución para la conexión de la futura ronda suroeste con la N-340, algo que en el anterior proyecto de circunvalación el PP no llegó a contemplar».

Pese a la satisfacción mostrada por Obiol por la adjudicación definitiva de la redacción de un programa que ronda por los despachos de la Generalitat valenciana desde hace más de una década (el proyecto de construcción inicial data del 2006), el edil asegura que transmitirá la urgencia del encuentro entre ambas administraciones en una próxima reunión con el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo.

«Este --la conexión de la ronda con la N-340-- es un asunto que hay que resolver cuanto antes», señala el concejal de Territorio, quien afirma que aprovechará la cita con los responsables de la Conselleria --aún por fijar-- para «insistir» en que desde el Ayuntamiento pedirán «cotutorizar la redacción del plan de construcción de la circunvalación», porque no quieren que se haga «simplemente desde unos despachos y porque quienes mejor conocen los detalles que pueden resultar más conflictivos es la gente de Vila-real». Y añade: «La ciudad se juega mucho con esta infraestructura». Precisamente, la conexión de la ronda con la N-340 a la altura del camino Assagador era uno de los puntos que no se incluía en el proyecto del 2006, en el que se afirmaba que el enlace a realizar entraba en el marco de una «próxima construcción».

ESPAI LA VILA // La exigencia a los promotores del, por ahora estancado, programa de urbanización de Espai la Vila de incluir en el 2008 un importante paquete de intervenciones para mejorar las infraestructuras viarias del entorno del macroespacio comercial --que hubieran supuesto una inversión de unos 21 millones de euros-- alivió las perspectivas de ejecución real de una carretera de la que, pese a adjudicarse su construcción ese mismo año, tan solo llegó a ejecutarse el arrancado de naranjos de los campos afectados por la nueva infraestructura viaria, como consecuencia de la paralización de los trabajos al entrar la adjudicataria en concurso de acreedores.

Sin embargo, la Generalitat asume ahora de nuevo la inversión en una ronda que, como también apuntaron desde la Dirección General de Obras Públicas, tiene que incluir «sí o sí» una solución para el enlace con la carretera nacional 340. Una medida que deberá acordarse con el Ministerio de Fomento.