El Ayuntamiento de Vila-real firmará este año un convenio de colaboración fijo con la asociación de solidaridad con el pueblo saharaui Smara Vila-real para el desarrollo del programa Vacaciones en paz, que la organización solidaria impulsa y que cada verano trae a la ciudad a niños procedentes de los campamentos de refugiados para pasar dos meses con algunas familias locales.

Así lo ha anunciado el concejal de Cooperación e Integración, Álvaro Escorihuela, quien asegura que en el presupuesto de la Concejalía ya se contempla la aportación de 9.000 euros a esta entidad solidaria para sufragar los gastos que se generan con esta iniciativa y que, anteriormente, no contaba con un convenio estable, sino que se regía por las subvenciones de este área.

«De este modo, se ofrece una mayor estabilidad al proyecto, que cubre los costes de viaje y manutención de los pequeños, que pasan el estío en un entorno diferente», afirma.

No obstante, la partida presupuestaria del área también contempla un «compromiso que nos ha convertido en referentes en toda la Comunitat Valenciana», explica el edil. Y es que, tal y como indica, «mientras la gran mayoría de municipios, al llegar la crisis, fueron eliminando progresivamente las ayudas a cooperación internacional, Vila-real mantiene el 0,7% de su presupuesto para prestar colaboración con otros países».

«Queda demostrado que somos una ciudad solidaria y lo demostramos cada año en las convocatorias de ayudas directas a la cooperación».