Vecinos y peñistas vila-realenses mostraron ayer su apoyo a la nueva campaña que prepara la Concejalía de Participación Ciudadana para fomentar el respeto mutuo de ambos colectivos durante las fiestas patronales, en especial, ante la proximidad de las que la ciudad celebrará en mayo para honrar a Sant Pasqual.

Así lo constataron ayer los presidentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vila-real, Joaquín Bartoll, y de la Comissió de Penyes, Javier Colinas, quienes acompañaron al concejal del área, Xavier Ochando, en la presentación de una campaña que, cara a los próximos festejos y bajo la denominación de Respecte, tiene por objetivo “difundir la ordenanza de convivencia ciudadana y concienciar de su cumplimiento”.

En este sentido, tanto Bartoll como Colinas coincidieron en afirmar que la normativa vigente en la actualidad en Vila-real “no ha sido impuesta por el Ayuntamiento, sino que ha sido fruto del consenso entre los diferentes colectivos ciudadanos, sociales y festivos, por lo que hay que hacerla cumplir”.

MENOS MOLESTIAS // Ochando explicó que la campaña que se prepara desde su Concejalía tiene por finalidad “que unos se pongan en la piel de los otros, de manera que se generen las menores molestias y conflictos posibles”. E insistió en que los problemas durante las fiestas “no se deben tanto al ruido que puedan hacer las peñas sino a otras conductas, como puede ser ensuciar el entorno y no limpiar, por ejemplo”.

En todo caso, el edil de Participación indicó que “se seguirá haciendo hincapié en el respeto de los horarios de cierre de los casals durante los festejos”. Y valoró muy positivamente que “la mayoría de los conflictos que surgen se resuelven desde la Policía Local a través de la mediación”.

CÁSTING // Como primera actividad de Respecte, la Concejalía que encabeza Ochando ha convocado un casting (22 de abril, en el Espai Jove, de 19.00 a 22.00 horas) para elegir a los protagonistas de la imagen que servirá para promocionar la campaña. Serán un chico y una chica de 18 a 25 años y un hombre y una mujer de más de 65, que cambiarán los roles, de manera que los mayores serán los festeros y los jóvenes irán en busca del necesario descanso. H