Amarrar definitivamente la puesta en marcha en el próximo ejercicio de un censo canino que incluya el ADN de los perros para mejorar la lucha contra las cacas de estas mascotas en la calle es la principal medida que reclaman los vila-realenses para el 2016.

Así se desprende de los resultados de las votaciones del proceso de los presupuestos participativos, en el que los ciudadanos podían marcar la prioridad entre las 43 propuestas que surgieron de la reunión celebrada por entidades sociales y vecinales. De hecho, la elaboración de este censo ha logrado un total de 110 apoyos. Es, según han explicado a este rotativo fuentes de entidades vecinales, “un apoyo importante” al anuncio realizado al respecto por el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, que publicó Mediterráneo el pasado 18 de noviembre, “a la vez que supone un toque de atención para que la iniciativa se haga realidad”.

Por otra parte, también han registrado una destacada cantidad de votos --que pudieron ejercerse tanto por internet como de forma presencial-- iniciativas como la instalación de una sala dedicada al artista vila-realense José Ortells en El Convent Espai d’Art (91), la creación en este mismo espacio de otro Museu de la Ciutat que complemente al de la Casa de Polo (90), la apertura y prolongación de la calle Penyagolosa hasta la urbanización del Madrigal (67) o un nuevo parque público frente al pabellón Bancaixa (61).

Menos éxito han tenido ideas como la mejora de viales en la partida Molí Nou, la adecuación de las señales indicadoras de tanatorios, la instalación de pistas para deportes de raqueta, la puesta en valor del panteón de Carlos Sarthou Carreres o la reparación de la acera de la calle Solades, que han obtenido entre únicamente entre tres y nueve apoyos.

Para el concejal del área, Xavier Ochando, la alta participación de ciudadanos en el proceso de votación --un total de 550-- “demuestra que el interés de los vecinos en tomar parte de las decisiones del Ayuntamiento va en aumento año tras año”, a la vez que añade que “este éxito forma parte de la apuesta y el trabajo realizado por este equipo de gobierno en los últimos cuatro años para que la participación de los vecinos en las decisiones municipales sea una realidad patente”.

A partir de ahora, el edil explica que se reunirán los responsables de las concejalías afectadas por las peticiones para, en base a los informes técnicos, determinar aquellas iniciativas que asumirá cada departamento en el 2016. H