El escritor vila-realense Vicent Usó recibió ayer el galardón que le acredita como Socarrat Major, premio que cada año entrega la asociación Socarrats a una personalidad que destaca por su trayectoria cultural y su militancia en defensa de la lengua valenciana.

Usó recogió el testigo de Vicent Pasqual Granell en una gala celebrada en el restaurante El Molí y que estuvo impregnada de simbolismo. La música de dolçaina i tabal recibió a la comitiva, y al son de las notas el galardonado y el presidente de la entidad, Fermí Font, saludaron a los presentes. Entre los invitados figuraban la diputada de Compromís, Marta Sorlí, o la teniente de alcalde de Castellón, Ali Brancal, entre otros.

Tras degustar el menú, llegó el momento de los parlamentos y la entrega de un premio que tiene en su historial a nombres tan importantes como Enric Valor, Isabel-Clara Simó, Raimon, Jaume Cabré o Joan Francesc Mira.

agradecimiento y reivindación //

En su discurso, Usó reivindicó la importancia de entidades culturales como Socarrats, sobre todo «en una época que ha sido dura para nuestra lengua». «Gracias a este tejido asociativo, muchos escritores han podido mantener un público fiel estos años», añadió. Asimismo, pidió realizar esfuerzos para situar la lectura en el centro de la vida de las personas.

Por su parte, Font destacó la trayectoria literaria del premiado, que ha publicado más de una decena de novelas, así como su implicación en la entidad, de la que ha sido vicepresidente y fundador del club de lectura.

La ausencia de la noche fue la de la periodista Esperanza Camps por motivos personales. Su esperado discurso de ensalzamiento de Usó lo leyó un miembro de la junta de Socarrats.