Vila-real espera pagar a las familias las subvenciones del programa autonómico XarxaLlibres a lo largo del mes de febrero. Así lo expresó a Mediterráneo el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien añadió que el tesorero municipal trabaja estos días con los técnicos de Hacienda para cumplir los trámites necesarios antes de abonar el dinero a los beneficiarios.

El alcalde explicó que el principal obstáculo que se han encontrado los municipios de mayor población ha sido uno de los artículos de la Ley de Subvenciones, que establece que no pueden beneficiarse de este tipo de ayudas económicas aquellas personas que no estén al corriente de pago con la Seguridad Social o con Hacienda. Así, ante la tesitura de tener que pedir a los particulares otra gestión para acceder al plan, el consistorio decidió “pedir de forma centralizada todos los expedientes, lo cual ha retrasado los trámites un poco más de lo previsto”, indicó el primer edil.

De hecho, después de que la semana pasada el dinero correspondiente a la Diputación de Castellón llegara al consistorio, el equipo de gobierno ya dispone de los recursos para abonar el coste de los libros a las familias que han presentado la documentación, que en Vila-real son 3.360.

OTROS MUNICIPIOS // Benlloch reconoció que para el equipo de gobierno es una prioridad pagar cuanto antes estas ayudas y que el cálculo es que se pueda hacer “durante este mes de febrero”, aunque la resolución del último trámite no depende exclusivamente del consistorio. Al mismo tiempo, el munícipe pidió comprensión para los municipios más grandes, donde “este tipo de gestiones cuestan más”, pues “no es lo mismo pedir 100 documentos a Hacienda que pedir más de 3.000”, como es el caso de esta localidad. Este es el motivo de que algunos municipios de la provincia, entre ellos Segorbe, anunciaran la semana pasada el pago de las subvenciones.

OFICINA ESPECIAL // El Ayuntamiento decidió en noviembre crear una oficina para agilizar los trámites del plan XarxaLlibres, después de que las escuelas evidenciaran que tendrían muchas dificultades para asumir el volumen de trabajo que suponía atender a las familias que llevaban la documentación. El alcalde presidió ese gabinete, coordinado por la teniente de alcalde, Sílvia Gómez, y en el que participaron las edilas de Educación y Nuevas Tecnologías, Rosario Royo y Mónica Mañas, respectivamente. H