Tras un año 2016 muy difícil y lleno de obstáculos a nivel económico, el Ayuntamiento de Vila-real afronta el 2017 con un importante reto: seguir avanzando en el modelo de ciudad de futuro, centrado en garantizar calidad de vida a los vecinos y en la generación de economía a través del conocimiento, el talento y la innovación, eso sí, “con la maleta siempre preparada para salir a Castellón, Valencia, Madrid o Bruselas para conseguir nuevas oportunidades para que la ciudad salga adelante”.

Así se ha expresado el alcalde, José Benlloch, que acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, Gemma Gil, ha visitado el Centro Cívico María de Luna, instalaciones cuya puesta en marcha también forma parte de los retos marcados por el equipo de gobierno. “Hablamos de un edificio de 900 metros cuadrados creado por el PP como segundo Centro Especializado de Atención a los Mayores (CEAM) de la ciudad, que quedó cerrado ante la incompatibilidad de dicho uso, y en el que se han tenido que hacer muchas mejoras, además de dotarlo del mobiliario necesario”, destaca Benlloch, quien añade que “todavía no está acabado, ya que el anterior gobierno popular no tuvo en cuenta que es imprescindible instalar aire acondicionado y calefacción para poder estar aquí”.

Por ello, el equipo de gobierno ha planteado la posibilidad de convertirlo en un centro cultural y multifuncional al que, además de la Concejalía de Participación Ciudadana, cuya técnica ya trabaja desde las instalaciones, se podrían trasladar las sesiones del Consell de Participació Ciutadana y el Consell de Xiquets i Xiquetes. “Queremos dar vida al inmueble y que lo puedan disfrutar todos los vecinos”, afirma Gemma Gil. Por este motivo, asegura que “esta nueva dependencia municipal puede ser muy útil a esta zona de la ciudad, ya que por sus características puede albergar diferentes actividades”. Entre ellas, se plantea la posibilidad de que algunas de las propuestas de la agenda lúdica del CEAM de l’Olivera puedan realizarse en este espacio, como una extensión, posibilidad que “exploraremos de manera directa con el equipo directivo del CEAM para conocer mejor su opinión”, tal y como manifiesta Benlloch.

En cualquier caso, la apertura del centro está supeditada a la instalación del equipo de calefacción y aire acondicionado, que se podría llevar a cabo entre los meses de abril y mayo y a partir de la segunda mitad del año comenzaría a dotarse de actividad, “siempre con una buena planificación para que esté a disposición de toda la ciudadanía”, apunta Gil.

Asimismo, entre los otros retos a los que tendrá que hacer frente la ciudad se encuentran la necesidad de adaptarse a la nueva situación política “a todos los niveles” y “ser proactivos para que cuando llegue el verdadero despegue de la economía ya tengamos parte del camino hecho”, explica el primer edil, que recuerda que “ahora que ya hay un nuevo Gobierno central hay que seguir insistiendo en la mejora y llegada del paso subterráneo de la estación de trenes, la comisaría de la Policía Nacional, o la mejora de la rotonda norte, entre otras infraestructuras imprescindibles”. “Nuestros concejales deben tener la maleta preparada para salir a Castellón, a Valencia, a Madrid o a Bruselas si es preciso para pedir la ayuda que haga falta para que lleguen nuevas oportunidades”, añade.

En la misma línea, el primer edil anuncia que “no vamos a parar para conseguir que la ciudad siga avanzando”. Así, destaca la mejora de los Servicios Públicos, la potenciación de las cuatro marcas de ciudad, la adaptación al nuevo sistema de Servicios Sociales de la Generalitat o la preparación para un nuevo escenario en el que se facilite el acceso a la vivienda y el transporte público en la medida de las posibilidades de un consistorio. También recuerda que “se ha trabajado duro para conseguir el reequilibrio presupuestario, a pesar de los empastres y herencia del PP, que no se han acabado” y que además de modificar el PGOU se desbloqueará y reimpulsará el polígono de la carretera de Onda para tener suelo industrial de calidad y se redefinirá y reiniciará el proyecto de urbanización de la partida Madrigal para “darle una salida digna”.