El Ayuntamiento de Vila-real pondrá en marcha a principios de noviembre el Plan de Empleo Conjunto que estaba paralizado desde finales de la anterior legislatura a la espera que las otras dos administraciones implicadas, Generalitat y Diputación de Castellón, aportaran la parte económica acordada. “Ahora sí que podemos decir que este programa va a ser una realidad. Después de meses de espera e incertidumbre, que nada tenían que ver con nosotros porque el consistorio aportó la parte que se acordó para su arranque, ya está todo el proceso en marcha”, señala la concejala de Economía, Mª Dolores Parra.

En total, el programa contempla la contratación de 22 personas, que trabajarán como operarios de limpieza (6), ordenanzas municipales (5), conserjes a media jornada (5), auxiliares administrativos (3) y trabajadores sociales (3). Todos los candidatos, según establecen las bases, deberán formar parte de alguno de estos tres colectivos: bien ser parados de larga duración de la población, menores de 25 años o superar la barrera de los 45 años. Se valorarán, entre otros aspectos, la renta per cápita, las responsabilidades familiares, contar con alguna discapacidad, así como la adecuación al puesto de trabajo.

“Se trata de ofrecer una oportunidad laboral, aunque no deja de ser una tirita que ayude a paliar la situación que atraviesan muchas personas que por desgracia están desempleados mucho tiempo pese a contar con un perfil profesional determinado. Es una píldora que puede servir para reactivar ayudas o el subsidio de desempleo si ya tienen algunos meses acumulados”, explica.

Si el proceso sigue según lo previsto por el departamento de Economía, este lunes el consistorio recibirá un listado con los aspirantes para cada plaza, lo que permitirá iniciar las baremaciones para elegir a los beneficiarios. “El contrato arrancará el próximo 11 de noviembre y finalizará el 31 de marzo del 2016. Volvemos a resaltar que es muy importante estar dado de alta en el Servef para poder entrar a formar parte del programa. Si no figuramos como demandantes de empleo y especificamos nuestra especialidad difícilmente podremos conseguir que nos llamen”, destaca la edila Parra.

Para que este plan de creación de empleo, dotado con un montante de 152.325,56 euros sea una realidad, el Ayuntamiento de Vila-real ha aportado 67.979,84 euros, mientras que la Generalitat y la Diputación de Castellón han destinado a partes iguales un total de 84.345,72 euros. La intención del programa es promover la contratación por parte del Ayuntamiento de personas desempleadas para la ejecución de obras o prestar servicios de interés general o social. H