Es cosa de todos». Ese es uno de los lemas de la campaña para salvar el Hostal del Rei que activó ayer el Ayuntamiento de Vila-real. Un plan en el que quiere involucrar a los vecinos para «sensibilizar sobre la importancia de mantenerlo para los ciudadanos», tal y como indicó el edil de Territorio, Emilio M. Obiol.

Por ello, informar sobre la recuperación del patrimonio es uno de los objetivos. Eso sí, focalizando los esfuerzos en el histórico inmueble ubicado en plena plaza porticada que es monumento nacional y protegido. Para desarrollar las acciones, han comenzado a repartir carteles, flyers y publicaron un vídeo reivindicativo para difundir la importancia de mantener este edificio, «el más antiguo y representativo de la fundación de la ciudad», subrayó en la presentación Obiol.

OPORTUNIDAD // El también responsable del área de Patrimonio destacó tres conceptos: «Es una joya del patrimonio local y hay que salvarlo porque si no sería como vender la torre Motxa. No es un tema particular, es algo que nos afecta a todos y qui perd els orígens, perd la identitat --otro de los lemas de la iniciativa--, por eso es una oportunidad histórica que no deberíamos perdonar dejar pasar ninguna de las dos entidades implicadas para que el Hostal del Rei sea de Vila-real».

El propio consistorio y Bankia, como interlocutor, son los actores que mencionó Obiol que deben llegar a un acuerdo. «Aún estamos a tiempo», indicó, a pesar de que la entidad bancaria vendió la parte privada del edificio a un particular, como se informó a principios de octubre. Las otras dependencias son públicas y están gestionadas por la Fundació Caixa Castelló, además de albergar departamentos municipales.

A pesar de las discrepancias en el proceso, el concejal apuntó que están «obligados a iniciar esta campaña» y lo hacen «con mucho gusto». «Queremos que sea cordial y que no se entienda como ningún tipo de amenaza hacia nadie, pero el Ayuntamiento no renuncia a su deber de conseguir y gestionar un símbolo de la ciudad tan importante», dice.

RECURSOS // En caso de que las negociaciones no lleguen a buen puerto, Obiol no avanza posibilidades de recurrir a otras instancias y apunta: «Esperaremos; estamos en términos de presente y buscamos que acabe de forma satisfactoria». En su momento, el alcalde, José Benlloch, recordó: «Bankia ha sido nacionalizada, por lo que es del Gobierno, por lo que Mariano Rajoy nos la debería ceder de forma gratuita».

Vila-real quiere el Hostal del Rei y lo confirma con otro de los rotundos mensajes del plan, «del pueblo y para el pueblo».