El Ayuntamiento de Vila-real formará parte de la Asociación Red Innpulso para el fomento de la innovación, el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos de carácter innovador. Y es que el pleno de la corporación municipal aprobó ayer por unanimidad la incorporación a la entidad y los estatutos de esta nueva asociación, que aglutina a las poblaciones que han sido distinguidas con la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

“La distinción de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación a finales del 2011 está obteniendo frutos muy importantes y queremos seguir avanzando en esta línea para consolidar el proyecto de ciudad innovadora”, argumenta el alcalde, José Benlloch, quien explica que, para ello, “el propio Ministerio aconseja la fórmula de la asociación de municipios e instituciones, para facilitar los convenios directos y el intercambio de experiencias a la hora de acceder a ayudas o para el desarrollo de programas con estas características creativas”.

La constitución de la Asociación Red Innpulso se formalizará en el marco de la asamblea que la organización celebra entre hoy y mañana en Barakaldo y a la que asistirá el concejal vila-realense del área, Xus Sempere.

La nueva entidad tiene como finalidad “reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de ciencia e innovación realizan las administraciones locales, propiciar la colaboración entre los ayuntamientos, mejorar su potencial creativo y servir de modelo a otros municipios para contribuir al cambio de modelo productivo hacia otro más sostenible, basado en el conocimiento y en proyectos novedosos”.

Entre otras cuestiones, la entidad prevé la organización de seminarios, investigaciones o estudios relativos a la I+D+i en el ámbito local, fomentar la contratación conjunta o favorecer la participación en planes europeos. H