Tras meses de espera finalmente será en esta recta final de año cuando arranquen los trabajos de mejora y recuperación del conocido como Pou de Amoròs. Una infraestructura hidráulica, de las cuatro de estas características con las que cuenta Vila-real, que abastecen de agua potable al municipio y cuyos trabajos podrían ser adjudicados a finales de septiembre, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia esta semana. “Está funcionando al 100% pero es necesario acometer estas mejoras para optimizar y asegurar su correcto funcionamiento. Se trata de un saneamiento integral de toda la infraestructura que, con total seguridad, estará concluido antes de finalizar el año, ya que planteamos una duración de unos dos meses”, resalta el concejal del área, Francisco Valverde.

Este depósito—fechado el 26 de mayo de 1957--, utilizado principalmente para dar presión a la red en su zona de distribución, es de hormigón armado y está compuesto por cuatro pilares inclinados sobre los que apoyan cuatro vigas que soportan la losa de apoyo del depósito y que ahora estarían afectadas por el paso del tiempo y la oxidación. Por ello, desde la Concejalía de Servicios Públicos se trabaja desde hace un año para dar solución y junto a la empresa concesionaria del servicio de agua, Facsa, impulsaron un estudio para evaluar la seguridad de la infraestructura.

Un documento en el que se constataron los daños localizados, desconchados y fisuras fruto de la oxidación de las armaduras, así como del parámetro exterior del depósito. El informe concluye que la estructura, “presenta seguridad suficiente” pero “es recomendable el refuerzo de la cabeza de los pilares y la cúpula”. Un aspecto que resalta el edil Valverde, que asegura que “se trata de una acción preventiva que no costará ni un euro más a los vecinos, pues los 101.815,07 euros de presupuesto se pagarán íntegramente del canon del agua”.

En concreto, las obras consistirán primero en la reparación de la estructura del embalse y la posterior impermeabilización de su interior. Está previsto que se retire el hormigón que está en mal estado y se reforzará la cubierta de la infraestructura hidráulica con fibras de carbono. H