Vila-real afianza su apuesta por la marca Ciudad de Congresos con un nuevo encuentro internacional, en el que participarán especialistas españoles pero también de otros países. En esta ocasión, se trata de la cuarta edición de las Jornadas de Agroecología Antonio Bello que, en esta ocasión, tendrán como sede el municipio. Una cita que está organizada por la Universidad de la Laguna, en colaboración con la Universitat Politècnica de València, la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (Fiaes) y la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Y es que a la cita, que se desarrollará del 18 al 21 de abril --aunque las jornadas propiamente dichas en la ciudad serán el jueves, 19 y viernes, 20-- asisten auténticos primeras espadas de la investigación de la agricultura relacionada con la ecología y los cultivos sostenibles, como son Miguel Altieri, de la Universidad de Berkeley (California); Clara Nicholls, de la de Antioquía (Colombia); Manuel González de Molina, de la Pablo de Olavide (Sevilla); el periodista y agricultor Joaquín Araujo; uno de los aita de la Vía Campesina vasca, Paul Nicholson; así como destacados especialistas e investigadores de diversas universidades y de los institutos canario y valenciano de investigaciones agrarias.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, será la encargada de inaugurar las jornadas, el 19 de abril, a las 16.00 horas y en el salón de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real, junto al alcalde, José Benlloch; y el presidente de Fiaes, José Luis Porcuna. Mientras, será la consellera de Agricultura, Elena Cebrián quien clausurará la cita el 20 de abril, a las 20.30 horas.

Entre tanto, los días 18 y 21 se llevarán a cabo diferentes actividades pre y posjornadas, entre las que destacan varios seminarios en la UJI sobre agroecología, así como visitas a fincas y proyectos de cultivos biológicos en Cata-roja, l’Alcúdia, la cooperativa del Perelló y l’Albufera; y el municipio agroecológico de Carrícola.

El edil del área, Josep Pasqual Sancho, destacó ayer la importancia de este encuentro. H