La reducción de ingresos del Ayuntamiento de Vila-real en los últimos años a causa de la crisis y de la congelación o bajada de impuestos, como el IBI, ha llevado acarreado ajustes en diferentes partidas presupuestarias, salvo en la de Servicios Sociales que, por su naturaleza, se ve incrementada ejercicio tras ejercicio.

Un ahorro de dinero a gastar que, entre otras, ha afectado considerablemente al área de Fiestas, que en los últimos ocho años ha visto reducir en un 30% el presupuesto para las celebraciones patronales de Sant Pasqual y la Mare de Déu de Gràcia.

Así lo indicó ayer el concejal Javier Serralvo, quien hizo público el balance detallado del gasto derivado de ambos festejos, que este año ha ascendido a 648.431 euros. Una cifra que difiere notablemente de la registrada en el 2007, cuando se duplicó la partida inicial destinada a las celebraciones de mayo y septiembre hasta alcanzar los 900.000 euros.

Al respecto, Serralvo incidió en el hecho de que el ahorro festivo puede incluso superar ese 30%, teniendo en cuenta que este es el primer ejercicio en el que todas las facturas las asume Fiestas, a diferencia de años anteriores, cuando acciones como el montaje de barreras o luces, la proclamación de la reina y damas o actividades deportivas las asumían áreas como las de Servicios Públicos, Cultura o Deportes.

POR ÁREAS // En concreto, y teniendo en cuenta las diferentes áreas en que se divide la gestión de la Junta de Festes, la de espectáculos se lleva el 53% del dinero invertido en festejos patronales en el 2015 (350.040 euros); y los actos taurinos suponen casi el 22% (140.059 euros), por lo que ambas partidas consumen dos terceras partes del gasto.

En este sentido, Serralvo matizó que en estos casos no solo se contabiliza el coste de los conciertos o los toros, sino todo aquello que se requiere para que puedan realizarse, “como son equipos de luz y sonido, megafonía, sillas y meses, aseos químicos, escenarios o grupos electrógenos, en los espectáculos; y montaje de corros, transporte de reses, cierre de barreras, revisiones del recinto de la vila o servicio médico y veterinario, en los actos taurinos”.

Por último, a protocolo se destinaron 31.106 euros; y a cultura y deportes, otros 127.225. H