Los ayuntamientos de Vila-real y Alzira junto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se han unido para difundir la figura y la época del monarca fundador de ambas ciudades y del Reino de Valencia.

La Jornada Jaume I celebrará su segunda edición en Vila-real, gracias al convenio firmado por el alcalde, José Benlloch, con su homólogo en Alzira, Diego Gómez, y el presidente de la AVL, el vila-realense Ramon Ferrer. Una formalización oficial que se ha realizado en el Hostal del Rei y que ha contado con la presencia de los concejales de Normalització Lingüística y Tradiciones, Santi Cortells, y de Cultura, Eduardo Pérez, junto al archivero municipal, Vicent Gil, todos ellos colaboradores de la iniciativa.

“Es un orgullo para nosotros poder hacer oficial este acuerdo en un espacio tan significativo a nivel histórico para nuestra ciudad, ya que el mismo rey lo pidió crear poco después de fundar la villa medieval y dos años después murió en Alzira, donde ya en 2016 organizaron la primera jornada centrada en difundir su figura y la época que marcó el monarca”, explica Benlloch. “Visto el éxito e interés suscitados, Vila-real ha solicitado a la AVL la coorganización de la sesión, de manera que el próximo 17 de febrero será nuestra ciudad la que acoja este encuentro, en el que se darán cita investigadores y estudiosos sobre la figura de este emblemático personaje y el legado que nos dejó”, apunta.

En este sentido, Ramon Ferrer destaca que “Vila-real y Alzira están unidas porque ambas comparten parte de su historia con el monarca, que les dio la vida, y esta es una manera ideal de hermanar ambos municipios y de rendir, al mismo tiempo, homenaje al fundador”. Además, pone de manifiesto la importancia de esta convocatoria, ya que “cualquier investigador o experto en la materia sabrá que tanto Vila-real como Alzira son los lugares de referencia donde tratar esta interesante temática”. Según ha adelantado Ferrer, serán seis las conferencias a cargo de catedráticos y expertos las que se realizarán el próximo día 17 de febrero en Vila-real, cuyo programa detallado se dará a conocer en breve.

Por su parte, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha asegurado que “para nosotros es un honor contar con los privilegios que el monarca nos dejó y por ello queremos aprovechar la figura de Jaume I para mantener nuestras raíces, nuestros nexos de unión con los pueblos del país, ya que el rey es un eje vital para la vertebración”. Además, manifiesta que “Vila-real y Alzira son piezas clave de la historia, ya que están unidas por el paso del rey, que dejó un importante legado. En nuestro caso, todavía conservamos uno de los muros del antiguo palacio y en Vila-real sigue en pie e intacto el edificio”. “Firmar este convenio permitirá hermanar ambas ciudades gracias al fundador y también enriquecernos y compartir conocimientos cada año en una ciudad, gracias a los expertos”, apunta.

Benlloch ha agradecido a la AVL su colaboración permanente y ha afirmado que estas jornadas contribuirán a potenciar las marcas de ciudad, como la de Congresos o de Ciudad Educadora. “En breve celebraremos nuestras fiestas fundacionales, que son un motivo de alegría para todos y esta iniciativa servirá para fortalecer el conocimiento de nuestra historia y el orgullo por nuestras tradiciones y nuestra cultura, que compartimos con Alzira, con quien desde hoy tenemos un elemento más de unión”, concluye.