El Ayuntamiento de Vila-real quiere comprometerse con las emisiones cero y la lucha contra el cambio climático. Con este objetivo, el consistorio está elaborando una Carta Municipal de Emisiones Cero que defina la estrategia local de eficiencia energética e incorpore medidas para la reducción de emisiones, en particular las vinculadas al uso de vehículos a motor. Entre ellas, el área de Servicios Públicos Vila-real trabaja ya en la extensión del uso de coches eléctricos hasta completar la totalidad de la flota actual del departamento con esta modalidad de vehículo no contaminante.

“El Ayuntamiento de Vila-real fue, de hecho, uno de los primeros de nuestro entorno en incorporar a la flota municipal vehículos eléctricos, en un plan piloto implantado a mediados de 2014 que ha dado unos resultados excelentes, tanto en eficiencia ambiental como en ahorro de costes y calidad del servicio. Por eso, nuestra intención ahora es renovar toda la flota móvil de SPV, con vehículos 100% eléctricos”, señala el concejal de SPV, Francisco Valverde. En estos momentos, el departamento cuenta con cinco coches eléctricos y siete puntos de recarga y el objetivo, a la finalización del contrato vigente, es alcanzar las 26 unidades de que consta la flota del departamento.

La extensión de esta modalidad no contaminante en los vehículos de uso municipal es una de las medidas previstas en la Carta Municipal de Emisiones Cero, en la que se prevé también incluir iniciativas de estímulo al uso de este tipo de coches, como pueden ser beneficios fiscales, gestión de aparcamientos o el impulso de una red de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad.