El Ayuntamiento de Vila-real trabaja para constituir un pacto local por el empleo de las personas con capacidades diferentes, de la mano de diversas entidades que actúan en el ámbito de la inserción sociolaboral de personas con discapacidad en la ciudad. Cuentan con el apoyo de la Generalitat y la Fundación ONCE.

Así lo anunció el edil de Economía, Xavier Ochando, quien explicó que desde el pasado marzo el área que dirige trabaja con asociaciones del municipio del ámbito, agrupadas en la Mesa para la inserción laboral de personas con capacidades diferentes.

«Esta iniciativa cuenta con dos vertientes: una parte trata la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas y otra lo hace sobre los programas de inserción», según el edil. Por otro lado, añadió que «son dos entes que realizan sus labores de manera paralela, que se convocan dos veces al mes, pero que pretenden obtener frutos conjuntos».

ACCIONES // Así, el representante municipal indicó que, «ultimamos acciones que impliquen a empresas locales en el ámbito de la RSC más allá de los beneficios fiscales para que entiendan la necesidad de lograr una integración efectiva». Al respecto, destacó que «el objetivo es que, con recursos de la Administración y de grupos colaboradores, podamos crear un plan propio que se dirigirá por primera vez exclusivamente a personas con capacidades diferentes».

Para hacerlo posible, en estos momentos realizan una prospección entre los usuarios de las asociaciones implicadas para conocer los perfiles exactos de las personas con discapacidad que integran las mismas, cara a crear un programa de formación y empleo que se adapte de la mejor forma posible a sus necesidades, así como en la preparación de acciones con compañías vila-realenses para traspasar las fronteras del consistorio, fomentar la responsabilidad social corporativa y conseguir una integración laborar efectiva de este colectivo.

Entre los miembros de la Mesa, base para el futuro pacto, están: Tots Units, Cámara de Comercio, Fundació Caixa Rural, Efecte Vila-real, AANTEA, Acudim, Fundació Manantial, Creu Roja, CEE la Panderola y Globalis.