La avenida Pius XII de Vila-real se ha sumado a la apuesta del Ayuntamiento por la innovación para garantizar la seguridad vial. Frente a la Biblioteca Universitaria del Coneixement (BUC) ya está en uso el segundo paso de peatones 3D de la ciudad, dentro del proyecto para convertir la ciudad en un Living-Lab, que permita estudiar ideas que mejoren la movilidad urbana.

La concejala de Innovación, Mónica Mañas, recuerda que este paso se suma «al que ya se hizo en mayo frente al Estadio de la Cerámica, continuando con el proyecto de Living-Lab, que cuenta con una cartera de nuevas aplicaciones que podrían ponerse en marcha e, incluso, desarrollarse por otros entes, ya que este paso ha suscitado mucho expectación», dijo coincidiendo con la visita que se realizó a la zona para comprobar, in situ, la efectividad de la nueva señalización viaria.

PROPUESTAS VECINALES

La concejala explicó que estas medidas se desprenden del trabajo colaborativo de cuatro ejes fundamentales: «los ciudadanos, las empresas, el conocimiento y la Administración». Mañas precisó que «tras recibir las propuestas de los vecinos, se inicia la búsqueda de una solución innovadora a través de empresas locales y la universidad, creando sinergias necesarias para avanzar». De hecho, recordó que los pasos 3D ya se probaron en el exterior del Centre de Congressos, Fires i Trobades, por parte de una empresa local.

Quedan pendientes de estudio lugares como el camino la Ermita o los accesos a los colegios, de manera que estos pasos especiales «llamen la atención de los conductores y les obligue a reducir la velocidad», a la vez que anima a los peatones a utilizarlos.