La campaña Naturalment de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático arranca este viernes las actividades organizadas dentro del mes de la movilidad, que se celebra en toda Europa para hacer a los ciudadanos reconsiderar la forma en la que se plantean sus desplazamientos.

El jardín del Museu de la Ciutat Casa de Polo acogerá este viernes, a las 22.00 horas, la proyección del documental Bicicletes vs cotxes, un trabajo que pretende concienciar sobre la importancia de la bicicleta y sobre una mejor gestión del transporte privado en la lucha contra el cambio climático, al que seguirá un coloquio. Las personas que asistan en bicicleta recibirán una ración de palomitas gratis y tendrán una zona de aparcamiento para bicicletas en la entrada del museo.

“La movilidad en las ciudades es uno de los principales asuntos que se deben abordar para conseguir espacios respetuosos con la calidad de vida de las personas”, explica el concejal del área, Josep Pasqual Sancho. “El transporte motorizado provoca impactos ambientales y sociales que tienen una clara repercusión negativa en nuestra salud y por eso hemos de implicarnos para escoger el modelo de transporte que queremos para nuestras ciudades”, señala, “debemos transformar nuestra preocupación por acción”.

A esta actividad le seguirá el sábado otra destinada a los más pequeños de la casa, que de 10.00 a 13.00 horas podrán acudir con sus bicicletas a la avenida de Pius XII, entre el tramo de la Torre Motxa hasta la calle Molí, donde podrán participar en un taller de reparación de bicis, en el de Bicicleta de los deseos, o en los juegos gigantes programados, donde también habrá un circuito en el que la Policía Local enseñará a circular.

El domingo, la plaza Major acogerá de 10.00 a 12.30 horas un taller de reparación de bicicletas, así como sorteos de regalos y más sorpresas, que se dirigirán especialmente a los participantes en la bicicletada popular con avituallamiento que se celebrará a las 11.30 horas y que cuenta con la colaboración del Club Triatló de Vila-real.

Por otro lado, el proyecto piloto Camins Escolars Segurs, que se ha realizado durante dos cursos escolares, vuelve una edición más con el objetivo de que los más pequeños acudan a las aulas de manera segura y autónoma, al mismo tiempo que se potencian los hábitos de desplazamiento más sostenibles y saludables. Al igual que Pascual Nácher y Botànic Calduch, los colegios Carles Sarthou (21 de septiembre) y Concepción Arenal (22) y se suman a la campaña, que comenzará con un paseo que servirá para reconocer cada zona por la que transitan los más pequeños cada día de camino a su centro.

Finalmente, completa las actividades del Mes de la Movilidad una excursión con bici que tendrá lugar el sábado 24 de septiembre por la vía verde de l’Horta de Sant Joan en Xerta (Tarragona). La actividad, patrocinada por la Cooperativa y la Fundació Caixa Rural, requiere de inscripción previa obligatoria en las oficinas de Caixa Rural, con un coste de 5 euros, ya que los asistentes acudirán hasta allí en autobús.

“Animamos a todos los vecinos a participar en todas las actividades programadas”, indica Sancho. “Queremos que todo el mundo tome conciencia de la importancia de utilizar medios de transporte ecológicos, no solo por el beneficio al medio ambiente, sino por la mejora de la movilidad en las ciudades y por los beneficios para la salud”, concluye.