La Concejalía de Servicios Sociales de Vila-real cuenta este año con 900.000 euros más que en el 2017, lo que representa un incremento del 45% respecto al ejercicio anterior. El edil del área, Álvaro Escorihuela, dio a conocer ayer los detalles de la partida económica que gestionará su departamento, que rondará los 3,2 millones.

«Seguimos aumentando el presupuesto para dar respuesta a quienes peor lo están pasando y para asumir nuevas competencias que permitirán ofrecer un servicio de mayor calidad», explicó Escorihuela, quien destacó la incorporación de 240.000 euros más para un programa de empleo que contempla la contratación de 14 profesionales, entre los que habrá cinco trabajadores sociales, un educador, dos psicólogos, dos asesores jurídicos, dos administrativos y dos auxiliares.

«Su ayuda nos permitirá seguir desbloqueando a un mayor ritmo los expedientes de la dependencia para garantizar que cualquier vecino que presente una solicitud pueda tener una respuesta lo antes posible, ya que ahora la lista de espera es de en torno a un año», añadió el concejal.

Escorihuela insistió en los 250.000 euros que se habilitan para la compra de vivienda social, que se incrementarán hasta el medio millón con subvenciones de la Generalitat. El consistorio también cuenta con 21.000 euros para reformar el entresuelo del centro cívico María de Luna, en el se creará un centro de atención primaria para niños de cero a tres años con discapacidad.

En cuanto a las ayudas de emergencia social, el edil aseveró que se mantienen igual que en años anteriores. «Tras el incremento que se produjo en la anterior legislatura, pasando de 135.000 euros que destinaba al PP, a los 270.000 con los que este equipo de gobierno progresista dota esta partida, se demuestra que es una cantidad más que suficiente para dar respuesta a los vecinos, por lo que se mantiene igual», indicó.

CONVENIOS // En el apartado de convenios el área destinará 600.000 euros --100.000 más que en el 2017--, que servirán para incrementar la aportación a entidades como Cruz Roja, la Fundación Manantial, Afervil o Conquistando Escalones. Además, se contempla un aumento de 60.000 euros más para los planes de ocio preventivo -Aplec y Campus Natura, que se ampliará al mes de agosto e incluirá desayuno y comida--; así como una cifra igual para el nuevo contrato de transporte adaptado, «en una apuesta por mejorar el servicio».