Borrar cualquier manifestación visual de carácter fascista, xenófobo o racista. Este es el objetivo de la campaña que ha puesto en marcha la Policía Local, en colaboración con el área de Gestió d’Obres i Serveis, y que lleva por título Vila-real se limpia de prejuicios.

Un programa que inició el pasado 12 de febrero la Unidad por la Diversidad (Unidipol) del cuerpo policial vila-realense, cuyos agentes han detectado una quincena de pintadas de este tipo en muros y fachadas del casco urbano e, incluso, en alguno de los bancos que los ciudadanos utilizan para descansar.

Pero la labor policial no acaba con la localización de los grafitos fascistas, sino que contempla un informe de los mismos, con explicación detallada de los símbolos o frases existentes, así como de los grupos que las identifican.

“La campaña busca prevenir incidentes intolerantes, a través de la eliminación de pintadas de corte fascista, con connotaciones racistas o xenófobas, para luchar contra la discriminación de colectivos minoritarios o vulnerables”, explica el intendente Ramón Martínez.

En la práctica totalidad de escritos de este tipo se da la circunstancia de que, posteriormente, se han tachado y firmado con el símbolo del anarquismo, “lo que deriva en un mayor deslucimiento de las fachadas”, asegura.

Aun así, Martínez matiza que Vila-real no es una ciudad especialmente conflictiva al respecto. “Prácticamente, no existen denuncias por xenofobia o racismo”, señala. Sin embargo, insiste en que el proyecto iniciado ahora “nace desde la inquietud de la Policía Local de Vila-real de avanzar en la idea de que hay otra forma de hacer policía, que depende de la voluntad de quienes integramos el cuerpo”.

COOPERACIÓN // Por su parte, los operarios del GD’OS son los encargados de limpiar de forma paulatina cada una de estas pintadas, para eliminar de la ciudad aquellas muestras de intolerancia que se producen con el uso de esprays.

En las registradas por la Unidipol no falta la más conocida simbología nazi --esvásticas y cruces celtas, estas últimas muy usadas en la actualidad por ultraderechistas, neonazis y supremacistas--, así como otras expresiones o nombres como skinhead (colectivo), Oi! (un género musical directamente relacionado con el movimiento skin), zona nacional (como área exclusiva para españoles) o los números 88 y 18 que, respectivamente, se corresponden con la octava letra del abecedario, la hache, y significa Heil Hitler; y la primera y octava letra, para referirse al dictador Adolf Hitler. H