La llegada del ferrocarril a Vila-real hace 150 años supuso un hito histórico para la población vila-realense. Su llegada fue uno de los puntales sobre el que se ha asentado el Vila-real del siglo XX y “sobre los cuales no podría entenderse el desarrollo socioeconómico de la ciudad y la exportación de sus productos agrarios”, según ha señalado el concejal de Agricultura Emilio M. Obiol quien ha añadido que “el tren significó nuevas plantaciones para poder abastecer la demanda así como el establecimiento y consolidación de diversos almacenes de elaboración de naranjas para su exportación”.

Éstas y otras informaciones serán expuestas en la conferencia “El ferrocarril a Vila-real: 150 años de progreso socioeconómico” ofrecida por Onofre Flores Sacristán, experto en citricultura histórica local, en una charla en la que también se recordará la figura de J.Polo de Bernabé, nacido un 12 de diciembre de 1812, hace ahora 200 años, y al que se le atribuyen, entre otros logros, haber potenciado el comercio exterior de naranjas y el movimiento cooperativo. Además la conferencia servirá para valorar la importancia que tuvo el ferrocarril para el desarrollo y el crecimiento de la ciudad y la comarca.

El coloquio tendrá lugar el próximo jueves, 20 de diciembre, a las 18, 30 horas, en la sala de conferencias de la Fundación Caixa Rural Vila-real.