Vila-real ha dicho adiós a 10 intensos días de fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia en los que "la seguridad y la alta participación han sido la tónica predominante junto al éxito de las actuaciones musicales y también del resto de eventos multitudinarios, que han atraído a miles de personas".

Así lo ha señalado el edil del área, Javier Serralvo, quien acompañado por el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, y por el intendente jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, ha hecho balance del período festivo destacando "el gran trabajo realizado antes, durante y después de los festejos por todo el equipo de la Junta de Festes, la Comissió de Penyes, los cuerpos y fuerzas de seguridad, Servicios Públicos y todos los departamentos del Ayuntamiento implicados en que todo salga bien, en especial la logística y la seguridad".

En este sentido, ha señalado que la Policía Local ha realizado 650 operativos, a los que se suman los 350 de la Policía Nacional, y apunta que “se ha cumplido el principal objetivo, que es la participación”. En especial, destaca actos como el concurso de paellas, la cena de tombet de bou, los empedraos, la cena de vecinos o la macrocena de peñas, junto a la Xulla, “todos eventos multitudinarios que se han desarrollado con normalidad”, indica. Además, pide disculpas por las molestias, “a pesar de que son habituales en estos días, y más teniendo en cuenta que hay registrados 461 peñas, 41 más que en 2016”.

El intendente jefe de la Policía Local ha desgranado los datos relativos a los incidentes registrados, asegurando que “han sido unas fiestas muy tranquilas”. Este año se han documentado 63 quejas por molestias -frente a las 69 de hace un año- y finalmente se han interpuesto cuatro denuncias a peñas por ensuciar la vía pública, seis por molestar al vecindario y una más por no darse de alta en el registro de peñas.

Además, se han realizado controles de alcohol y drogas que se han saldado con cinco denuncias de carácter administrativo -no superan el 0’60- por consumo de alcohol al volante y tres más por drogas. En cuanto a incidentes, tan solo se ha tenido constancia de una pelea que finalizó con un herido leve y tres heridos en los actos taurinos: un joven de 19 años de Castellón con una contusión en la rodilla, un vila-realense de 20 años con una cornada en el escroto y un castellonense de 24 años con una puntada en la pierna.

“Este año, teniendo en cuenta los atentados del mes de agosto, hemos reforzado las medidas de seguridad en los recintos donde se han realizado eventos multitudinarios, así como en el fútbol, como muchos aficionados pudieron comprobar ayer”, afirma Nieto.

Por su parte, el presidente de la Junta de Festes ha explicado que “un año más, la fiesta estaba en las calles, nos ha visitado muchísima gente y nos ha sorprendido la buena acogida que han tenido algunos actos, en especial las actuaciones de Loquillo, con una plaza a rebosar y un gran espectáculo, así como el Dúo Dinámico o la Orquesta Centauro”.

Colás, que ha recordado que en breve se renovará la Junta de Festes, ha agradecido su implicación a todas las personas que han trabajado “de manera altruista”, al igual que a la reina y damas, y ha reivindicado la “variedad y pluralidad” del programa de fiestas.

Un programa que ha llegado en papel a 12.000 personas y a más de 30.000 personas de manera digital, con un incremento de usuarios, que en su mayoría han accedido desde la APP municipal, que continúa en ascenso, instalada en 2.500 dispositivos.