Entre 2 y 2,5 millones de euros. Este es el precio por el que el Ayuntamiento de Vila-real prevé adquirir la casa-museo del artista local Vicente Llorens Poy, quien falleció el pasado mes de febrero sin dejar testamento por escrito. La primera valoración corresponde a la que ha realizado una agencia especializada contratada por el consistorio y la segunda a la que han elaborado los peritos de la familia de Llorens Poy.

Esta circunstancia --la de no dejar constancia de sus últimas voluntades-- ha sido la que, precisamente, estancó las negociaciones para que su vivienda y su legado de pinturas y esculturas pase a formar parte del patrimonio municipal. Ahora, y con el auto judicial que nombra herederos a sus sobrinos, las negociaciones se retoman con la confianza de lograr un acuerdo de compra-venta que satisfaga a ambas partes.

Así lo anunció ayer el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien señaló que con la designación de los beneficiarios de Llorens Poy se ha reanudado el contrato de alquiler por el que, mediante el pago de 2.250 euros (más IVA), el consistorio puede hacer uso cultural de la vivienda del artista. De hecho, desde la Concejalía de Cultura se vuelve a poner en marcha un plan para organizar visitas, especialmente de escolares, dirigidas a poner en valor y fomentar el legado del pintor y escultor vila-realense, así como la figura de su maestro, José Ortells.

En cualquier caso, el munícipe apuesta por conveniar con los herederos de Llorens Poy el pago aplazado del valor del inmueble --ubicado en la calle Ermita-- y los solares anexos a varios años vista, “para evitar al consistorio un mayor endeudamiento financiero”.

Benlloch destacó que, de cerrarse positivamente las negociaciones, “la ciudad contará no solo con un edificio de gran valor histórico, sino también con su vasta colección de arte, con más de 1.200 piezas”. Entre ellas hay tanto esculturas y pinturas propias como de diversos autores, cerámica y muebles antiguos, obras e indumentaria religiosa, objetos decorativos, tejidos y fotografías, así como la importante lista de títulos y condecoraciones con que fue distinguido el artista vila-realense por diferentes institutiones nacionales e internacionales.

UNANIMIDAD // Tanto el alcalde como el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, han hecho hincapié en la necesidad de “conseguir un acuerdo unánime por parte de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y por esa razón, y con total transparencia, se ha informado en todo momento al portavoz del PP, Héctor Folgado, y al también edil popular Javier Nácher sobre el proceso de las negociaciones con la familia y las posibilidades que existen para comprar la casa del artista e Hijo Predilecto de la ciudad”.

Al respecto, Ibáñez destaca que “Vila-real ganará un importante espacio cultural”. H