El Ayuntamiento de Vila-real impulsa, a través de la Policía Local, una campaña informativa sobre la instalación de castillos hinchables y elementos eventuales, como toros mecánicos u otro tipo de atracciones, para garantizar la seguridad de los más pequeños. Además, plantean una rebaja de tasas por su utilización al endurecer los controles y requisitos.

Así lo anunció el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, acompañado por el intendente jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, quienes aseguraron que el plan llegará a todos los locales de ocio y restauración.

«Tras los últimos acontecimientos con menores heridos o incluso fallecidos al sufrir un accidente en estas instalaciones, consideramos importante ofrecer información más clara a los espacios que hagan uso de estos elementos, porque es habitual que se utilicen en comuniones, cumpleaños, peñas y cualquier tipo de fiesta. Hay que evitar desgracias y recordar que las cosas deben hacerse bien y seguir las normas», apuntó Serralvo.

DISTINCIONES

El intendente jefe de la Policía Local destacó que vigilan el cumplimiento de la ley 14/2010 que regula este tipo de actividades y afirmó que se hacen dos distinciones, si está en la vía pública o en el interior de un local. «Si un establecimiento tiene en su interior un apartado estable para atracciones se supone que cuenta ya con una licencia de ludoteca y esta, automáticamente, autoriza para ello», explica.

Si se pone de manera puntual dentro del negocio se requiere una compatibilidad y pedir la solicitud a la Generalitat.

Respecto a los plazos, en el interior del local y si necesita declaración responsable, se deberá solicitar con un mínimo de 10 días hábiles de antelación. Si se hace dentro pero se requiere una autorización especial, son 15 días. En vía pública, se prolonga un mes.

SANCIONES

Incumplir la norma expone a multas de 601 a 30.000 euros y puede llegar a los 300.000. «Toda autorización lleva un proyecto técnico detrás, por eso vamos a intentar ajustar la tasa general que se paga en el ayuntamiento, para distinguir entre atracciones para tres horas o para tres meses, facilitando los trámites para las instalaciones puntuales», destacó Serralvo.