Si hay una organización vila-realense que ha creado un numeroso grupo de aficionados a la montaña y al medio natural en la ciudad esta es el Centre Excursionista. Una entidad que, junto al Club de Muntanya Vila-real, está celebrando esta semana la tercera edición del Congrés de Muntanya, una cita que según afirma su coordinador, Josep Antoni Martí, “va cogiendo ritmo y prestigio”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de empresas, así como de del Ayuntamiento y de Caixa Rural --en su salón de actos se desarrollan tanto los talleres como las distintas conferencias programadas--. Ayer fue protagonista el escalador alicantino Urko Carmona, quien a través de la conferencia Urko, escalando el presente relató su trayectoria de superación personal en esta afición y deporte, al que ha llegado muy lejos pese a carecer de una pierna.

También durante la semana se desarrollan diversos talleres. El de la jornada del miércoles versó sobre orientación y estuvo a cargo de Arturo Rodríguez y Fernando Blázquez, representantes del Club Castellón Orientación (Adcon).

El viernes se cierra el congreso con la conferencia Vivir en vertical, de Cecilia Buil; y un taller de primeros auxilios “que se repite tras el éxito que cosechó el pasado año”. H