El Ayuntamiento de Vila-real creará el Instituto Local de la Innovación, un proyecto que quiere “consolidar el nuevo modelo económico de la localidad”, según explicó el alcalde, José Benlloch.

La sede de la institución se ubicará en la Biblioteca del Coneiximent, en Pius XII, y centrará sus esfuerzos en “poner de relieve las acciones que se han realizado hasta la fecha para institucionalizar el concepto de “ciudad de la ciencia”. Entre otros, el munícipe recordó la instauración de la cátedra de la Cerámica o la implantación de la agricultura ecológica para fomentar los productos del kilómetro cero. Para ello “se tendrá en cuenta a todo el tejido empresarial y a las entidades, con el objetivo de que aporten ideas”.

La principal función del ente será “coordinar acciones para consolidar un modelo diferente para asegurar un futuro sostenible del municipio, que apueste por el medio ambiente y por la tecnología como medio para superar la crisis económica”, dijo.

Eso sí, para el primer edil “es imprescindible que el Gobierno central nos deje claras las competencias que podemos asumir porque nos tienen muy vetados y queremos llevar a cabo diversidad de acciones pronto”.

“Hemos estado sembrando y queremos desarrollar todo lo que hemos estado planteando hasta ahora, por lo que es necesario que tengamos plena autonomía”, aseveró, añadiendo que “la nueva biblioteca debe ser un referente en esta manera de hacer política”.

Por otro lado, el Ayuntamiento ya forma parte de la Asociación Red Impulso para el fomento de la innovación, el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos de carácter innovador. Y es que el pleno de la corporación municipal aprobó en junio por unanimidad la incorporación a la entidad y los estatutos de esta nueva asociación, que aglutina a las poblaciones que han sido distinguidas con la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

En su día, Benlloch ya aseguró que “el Ministerio aconseja la fórmula de la asociación de municipios e instituciones, para facilitar los convenios directos y el intercambio de experiencias a la hora de acceder a ayudas o para el desarrollo de programas con estas características creativas”. H