El primer Consell de Xiquets i Xiquetes de Vila-real, promovido por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, se constituyó ayer en el salón de plenos con la presencia de 36 escolares --19 de ellos en calidad de titulares del nuevo organismo consultivo y 17 como suplentes--, procedentes de los 11 centros docentes de la ciudad.

En el acto estuvo el alcalde, José Benlloch, acompañado por el edil del área, Xavier Ochando, en quien el munícipe ha delegado la presidencia de este peculiar consejo. “Este es un ente que dará voz a los más jóvenes, para que puedan debatir sobre cuestiones que les afectan y aportar su punto de vista y sugerencias para mejorar la ciudad”, señaló Ochando.

Los miembros del Consell de Xiquets tienen edades comprendidas entre los 10 y los 13 años y cursan 5º y 6º de Primaria, así como también de 1º de ESO.

La elección de sus integrantes se ha realizado por sorteo público entre todos los alumnos que presentaron candidatura, eligiéndose uno por curso y colegio, que tendrán un mandato de tres años y que participarán en reuniones a celebrar cada dos meses.

“Nunca antes los niños habían contado con una herramienta de estas características para hacer oír su voz e implicarse en la mejora de la ciudad”, aseveró un satisfecho edil de Participación. H