Vila-real ha encontrado una nueva utilidad para el edificio de la Biblioteca Central. Y es que la Concejalía de Servicios Sociales hará uso de la misma para ser la sede del banco de alimentos que, hasta final de año, promueve la Diputación de Castellón, en colaboración con los municipios de más de 20.000 habitantes.

Así lo ha confirmado a Mediterráneo la edila del área, Mònica Àlvaro, quien explica que el Ayuntamiento de Vila-real se adhiere a la iniciativa de la institución provincial, a la que también se suman los consistorios de Almassora, Benicarló, Burriana, la Vall d’Uixó, Onda y Vinaròs.

“El Banco de Alimentos de Castellón pone los voluntarios, la Diputación hace la difusión de la campaña y los ayuntamientos asignan un espacio para llevar a cabo este programa solidario”, explica la concejala Àlvaro, quien insta a los vecinos a colaborar con la aportación de alimentos no perecederos, “que pueden llevar a la nueva Biblioteca Central de Pius XII desde mañana y hasta el próximo 15 de diciembre”.

De esta manera, el edificio bibliotecario, que continúa sin tener un destino definitivo, a expensas de que la Generalitat autorice la ubicación de diferentes sedes --en su mayoría de iniciativas de carácter educativo o formativo--, abre parte de su amplio espacio, en este caso, para desarrollar una actividad solidaria. De hecho, Àlvaro señala que, a partir del 15 de diciembre, “los alimentos que se hayan recaudado en esta campaña de Navidad del Banco de Alimentos se entregarán a las diferentes organizaciones benéficas de Vila-real para que los distribuyan entre las numerosas familias necesitadas a las que atienden”.

POSIBILIDADES // En reiteradas ocasiones, desde el equipo de gobierno cuatripartito se ha insistido en la imposibilidad, al menos por el momento, de abrir la nueva biblioteca como tal, para lo que se requeriría la contratación de más personal municipal, algo que no solo se califica de “imposible” por las dificultades económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento sino también por la prohibición de convocar nuevas plazas laborales públicas dictada por el Gobierno central.

En todo caso, el inmueble ya ha sido sede temporal de la Agencia Tributaria y espacio de congresos de aeronáutica y arquitectura. H