La Concejalía de Participación Ciudadana de Vila-real ultima la maquinaria para poner en marcha los Presupuestos Participativos del 2016. Según las previsiones municipales, entre finales de octubre y principios de noviembre se convocará la primera reunión de toma de contacto entre los colectivos que forman parte del Consejo de Participación Ciudadana y la propia concejalía.

La intención no es otra que poder ir perfilando, cuanto antes, qué proyectos o necesidades detectan los ciudadanos y que, a día de hoy, adolecería la ciudad.

“Queremos que, tal y como siempre hemos hecho, sean los vecinos los que nos digan sus prioridades y nos ayuden a ponerlas en orden. A veces, puede suceder que para la población sea más importante una iniciativa que otra. Por ello, consideramos fundamental su aportación para perfilar la hoja de ruta a seguir”, explica el edil Xavi Ochando.

Unas cuentas municipales colaborativas que volverán a contar con la misma partida presupuestaria que las actuales: Un millón de euros para hacer frente a las peticiones de los residentes.

“La cantidad la mantendremos, pero no nos marcamos un presupuesto cerrado. En este equipo de gobierno no solo limitamos a Presupuestos Participativos la partida de inversiones, sino todas las áreas del consistorio”, explica el responsable municipal.

Además, según Ochando, se seguirá incrementando la implicación vecinal en el 2016. Por ello, se mantendrá no solo el proyecto piloto que permitió a los vecinos, de manera individual y anónima, votar sus propuestas entre las de más de 30 que se presentaron, sino que se articularán nuevas vías para la comunicación.

“Queremos poner en marcha encuestas, debates o referendos virtuales, a través de la página web del consistorio, que nos sirvan para mejorar la gestión de nuestro día a día en el Ayuntamiento”, asegura el edil.

Por cierto, según fuentes municipales, el nivel de ejecución de los Presupuestos Participativos de este año ya ha alcanzado el 80%. De las 24 propuestas aprobadas quedarían pendientes la colocación del vallado en las proximidades del colegio Consolación, la instalación de una protección del césped en la plaza del Llaurador y el cambio del pavimento de la plaza de Sant Pasqual.

Entre los proyectos hechos están el asfaltado de calles, mejoras de zonas verdes, señalizaciones o la habilitación de párkings. H