El Ayuntamiento de Vila-real y el Ministerio del Interior firmarán la próxima semana, en el transcurso de una junta de seguridad, un convenio de colaboración mediante el que la Policía Local se incorpora al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

Y lo hará con la aportación de dos agentes debidamente formados, que se sumarán al equipo de dos efectivos con que ya cuenta el Cuerpo Nacional de Policía, en el marco de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección.

Una medida que permite duplicar el número de profesionales que se ocupan de garantizar la seguridad de las víctimas de malos tratos y, a su vez, de vigilar y hacer un seguimiento de los movimientos del maltratador.

Así lo anunciaron ayer los concejales de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo; y de Igualdad, Anna Vicens, quienes destacaron que el acuerdo pondrá punto final a más de un año de conversaciones que han dado forma a un protocolo para la cooperación de ambos cuerpos, dirigido a ampliar la atención a las mujeres que han sufrido maltrato, lo que permitirá duplicar los efectivos.

“Ha sido un año de trabajo en el que han colaborado desde la Policía Local hasta la Concejalía de Igualdad, pasando por la Policía Nacional, la Subdelegación del Gobierno, la Conselleria de Sanidad, los centros Mujer 24 Horas, las casas de acogida y la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito”, explicó Serralvo.

FORMACIÓN // “La incorporación de dos agentes locales, un hombre y una mujer, formados en esta materia, servirá para ampliar la lucha contra esta lacra social y permitirá mejorar el control sobre cada caso, para lo que cada policía dispondrá de un teléfono de atención 24 horas al día para comunicarse en cualquier momento y de forma personalizada con las víctimas que se les asignen”.

Por su parte, la concejala Vicens manifestó su satisfacción por el hecho de retomar la participación directa de la Policía Local en la atención a las denunciantes por violencia machista. Y recordó que “desde la Casa de la Dona ya se trabaja desde hace años en programas de atención e integración de estas víctimas, que cuentan con talleres de inserción y con todo tipo de facilidades para gestionar ayudas y lo que necesiten”. H