Suma y sigue. De nuevo, la ciudad de Vila-real vuelve a convertirse en espejo de las buenas prácticas en una de las materias en las que, tanto desde entidades privadas como desde el Ayuntamiento, se está marcando un importante acento, como es el de la atención social y también sanitaria.

Esta vez, la entidad protagonistas es la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), cuyo centro de día Molí la Vila, de Vila-real, se ha tomado como ejemplo de gestión y de cuidado de este tipo de pacientes nada menos que por la Unión Distrital de Instituciones de Solidaridad Social de Lisboa, de la Federación de Instituciones de la Tercera Edad y del Centro de Bienestar Infantil. Tres instituciones portuguesas que lideran la atención social a ancianos y discapacitados.

El presidente de los dos primeros organismos, José Carlos Batahla; y la integrante de la tercera, Maria Assunçao Lopes, han visitado las instalaciones de AFA-Castellón en Vila-real, con el objetivo de conocer y exportar a su país el modelo de trabajo que se lleva a cabo en el centro Molí la Vila y en el resto de instalaciones de la provincia, al que consideran un “ejemplo y un referente” en el tratamiento y mejora de la calidad de vida, tanto de los usuarios afectados por alzhéimer, como de sus respectivos familiares.

La expedición lusa, que ha estado en la ciudad gracias a la colaboración y la recomendación realizada por la Fundació Caixa Rural Vila-real, recorrió las instalaciones de la mano de la gerente de AFA, Silvia Ramos, y del presidente local, Santiago Pesudo, quienes les explicaron el funcionamiento de la red asistencial tejida por la asociación, su metodología de trabajo, los recursos de que dispone y qué supone para las familias y los afectados contar con un apoyo profesional para el tratamiento de esta enfermedad.

Tanto Batahla como Lopes mostraron su interés por establecer nexos de colaboración para formar en este aspecto a profesionales de Portugal, así como por copiar el modelo de funcionamiento de esta entidad.

De hecho, desde AFA-Castellón, la Fundación Caixa Rural Vila-real y el propio Ayuntamiento ya se prepara un próximo viaje de una delegación vila-realense a tierras lusas para profundizar en el hecho de dar a conocer la experiencia castellonense y establecer una estrecha colaboración. H