La Fundació Primavera inicia un nuevo proyecto para la inserción de personas con discapacidad mental al mundo laboral. De este modo, han creado un centro especial de empleo que se dedicará al servicio de lavandería. La instalación contará con una capacidad de limpieza de 700 kilogramos a la semana, bien para mantelería y uniformes de empresas a nivel provincial o para edredones, alfombras y otros textiles dificultosos de limpiar de ámbito particular. Estará operativa a partir del próximo día 1 de septiembre.

El presidente de esta fundación, Vicent Arrufat, explica que “se pretende obtener beneficios para poder sostener la entidad, ya que, aunque se actúa de forma altruista, se originan gastos que deben sufragarse, al tiempo que ayudará a la inserción laboral de siete u ocho personas, según el convenio con el Servef”.

“A medida que aumenten los pedidos, la empresa incrementará de forma paulatina su capacidad”, añade el presidente. En este sentido, Arrufat anima tanto a empresas como a particulares a utilizar el servicio, “porque necesitamos que la gente nos respalde y así poder impulsar esta iniciativa pionera en la comunidad”.

De momento, el presidente asegura que diversas empresas del sector de la restauración, dedicadas al deporte, oenegés o residencias para mayores ya se han mostrado interesados.

Un chófer, un técnico y más empleados que se incorporarán poco a poco serán el personal que se encargue de los textiles. Para ello, cuentan con una lavadora industrial de una capacidad de 50 kilos que puede funcionar durante siete horas, pero pronto adquirirán otra igual; una secadora y sistemas de plancha.

“Los empleados con discapacidad cobrarán un sueldo mensual en la lavandería, además cotizarán a la Seguridad Social y les aportará integración en un ambiente de trabajo, en definitiva, que les ayudará a que puedan hacer una vida normal”, incide. El trabajo de la entidad es ayudar a personas con dificultades mentales y, posteriormente, integrarlas en el sector profesional. En este sentido, la fundación sigue trabajando en buscar empresas que puedan colaborar en la empleabilidad del colectivo. H