El Ayuntamiento de Vila-real acaba de estrenar una innovadora aplicación móvil (App) "ágil e intuitiva", que aproximará la Administración local y sus servicios a los ciudadanos. La concejala de Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, ha presentado esta nueva herramienta que pondrá “en la mano de los vecinos toda la información que necesitan y facilitará la realización de diversos trámites sin necesidad de salir de casa”.

“La nueva App, que ha contado en todo momento con el apoyo del área de Comunicación, no solo incorpora el elemento de la innovación, como corresponde a una Ciutat de la Ciència i la Innovació, sino también la transparencia y la proximidad con el ciudadano, a quien se le facilita el acceso a la información de interés sobre la ciudad, el Ayuntamiento, sus servicios, las noticias y avisos de última hora y la posibilidad de interactuar, presentando quejas o sugerencias, además de hacer gestiones directamente desde su teléfono móvil, pero como si estuvieran en el mostrador del consistorio”, explica.

La App de Vila-real reutiliza, condensa y comparte la información que ya existe en la página web municipal (www.vila-real.es) y en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) “y a la inversa, haciendo de esta aplicación un elemento único en el que cada departamento municipal cuenta con un funcionamiento independiente, pero también centralizado”, asegura la edila, ya que “desde la aplicación se desviará a los usuarios al correspondiente enlace de la web municipal cuando así se requiera”.

“Hablamos de un ser vivo que se irá modificando según veamos cuáles son los apartados que más demanda tienen por parte de los usuarios”, apunta. Entre las opciones disponibles se encuentran Noticias, Agenda, Quejas y sugerencias, Directorio, Turismo, Cursos, Vila-real televisión y, entre los servicios externos a los que se ofrece acceso están la información de el tiempo, farmacias de guardia y solicitar cita con el médico.

“Es una App muy intuitiva y fácil de usar para personas de todas las edades”, indica Mañas, que destaca que “se identifica con el logotipo del Ayuntamiento y que notifica de inmediato ante cualquier novedad, además de ofrecer la opción de compartir las noticias, acceder a la agenda cultural de manera global o por días, así como pedir cita previa para realizar gestiones en la oficina de consumo y ser atendido sin hacer cola, o realizar todo tipo de trámites como lo harían desde el ordenador, a través de la Administración electrónica”, manifiesta la edila. Asimismo, los usuarios pueden seleccionar las áreas que más les interesan para recibir las noticias periódicamente, aunque “si hay una noticia de interés para todo el mundo, tal como el corte de un camino al tráfico o la suspensión de alguna actividad, se enviará una notificación de inmediato a todos”.

Esta iniciativa se suma a la implantación de la red wifi en la ciudad, que “se hará extensible a otros puntos”, y a la Administración electrónica, que “poco a poco vamos instaurando en todos los departamentos”. De este modo, “los vecinos estarán más cerca del Ayuntamiento, de una manera fácil, ágil, rápida y gratuita”, asegura Mañas.

Descarga la aplicación desde cualquiera de estos enlaces:

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.digitalvalue.villarreal o

app.vila-real.es.