Vila-real contará con 690 contenedores nuevos de residuos orgánicos que serán instalados y distribuidos a partir del 2 de enero de 2013 por toda la localidad y el término municipal para mejorar el servicio de recogida, la limpieza viaria y la imagen de la ciudad. Así lo ha explicado la concejala de Contratación, Sabina Escrig, quien ha señalado que serán sustituidos todos los contenedores de residuos orgánicos antiguos y los camiones de recogida y que tendrá un “coste cero” para el Ayuntamiento de Vila-real ya que será la empresa concesionaria la que se hará cargo de esta inversión que asciende a casi un millón de euros.

Según ha afirmado la edil, la mayoría de los contenedores nuevos tienen mayor capacidad que los antiguos, “aunque también se instalarán contenedores nuevos pero de iguales dimensiones a los actuales en las calles estrechas y la zona peatonal del centro” ha detallado Escrig quien ha destacado que “en estos momentos, se está elaborado un plano para ubicar a los nuevos contenedores que irán numerados con la intención de que, si hay alguna incidencia, sean inmediatamente identificados tanto por el Ayuntamiento como por la empresa concesionaria del servicio”.

Entre las ventajas de los nuevos contenedores se cuenta con que, al estar provistos de un sistema de apertura a través de pedal, además de estar permanentemente cerrados y reducir los malos olores, “el usuario no tendrá que abrir la tapa”, según ha detallado la edil quien ha hecho hincapié en destacar que “el número de contenedores a instalar será menor porque los nuevos son más grandes y, por tanto, habrá un menor mobiliario urbano”. Además la edil ha indicado que el material con el que están hechos, polietileno, “proporciona al contenedor una fuerte resistencia a los agentes atmosféricos y una gran estabilidad frente a los cambios de temperatura” y ha recordado que los materiales utilizados no dañan el medio ambiente.

Será el próximo lunes 10 de diciembre cuando empezarán a montarse los primeros contenedores y, al día siguiente, la concejala se reunirá con la presidenta de Acudim, Fina Mora, para determinar la ubicación de los 12 contenedores adaptados adquiridos que cuentan con una capacidad de 2. 400 litros “para determinar el lugar más idóneo y conseguir una mayor efectividad”.

Actualmente hay 1.200 contenedores de 1.100 litros de capacidad y 40 contenedores de 360 litros que van a ser sustituidos por 480 contenedores de 2.400 o 3.200 litros de capacidad, 170 de 1.100 litros y 40 contenedores de 360 litros de capacidad. También los dos vehículos de recogida que sustituirán a los antiguos están dotados de las últimas tecnologías “siendo más silenciosos y altamente tecnificados incorporando un motor de última generación que garantiza las mínimas emisiones de partículas contaminantes a la atmosfera” según ha indicado Sabina Escrig.