Un grupo de 51 mujeres hará historia el próximo Viernes Santo (29 de marzo) en Vila-real. Ellas serán las encargadas de portar un paso de alrededor de 500 kilos en la Semana Santa, algo que nunca había ocurrido antes en esta celebración en la ciudad.

Será gracias a la iniciativa de la cofradía Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Caridad que este año estrena una gran peana que llevarán únicamente féminas. «Sacaremos dos pasos a la calle, ya que hemos mejorado económicamente. Cuando salió la posibilidad, mujeres de nuestro colectivo se interesaron y querían cargar con la imagen de la Virgen. Será como empezar de nuevo y estamos muy ilusionados», destaca el presidente del ente religioso, José Luis Soto.

ENSAYOS / El equipo de portadoras, con integrantes que tienen un intervalo de edad de entre 20 y 60 años, practica desde finales de verano con una estructura de aluminio que emula al paso, de corte andaluz, con un estilo de carga de Cádiz, que transportarán en sus hombros en Semana Santa. Ensayan también el ritmo que deberán seguir acompañado de las notas musicales que interpretará una banda de València.

«Las participantes están muy interesadas y con ganas de que llegue el día. La cofradía cuenta con 226 hermanos y hermanas y esta novedad significará algo histórico, en una edición en la que seremos unas 300 personas participando en los actos de la procesión general», destaca Soto.

El anda que saldrá por primera vez en la localidad llega procedente de Villa del Río (Córdoba). Lo hizo en un tráiler, al contar con una dimensión de 5 metros de largo y 2,1 de ancho, a lo que hay que sumar que pesa cerca de media tonelada. Está pensado para ser llevado por 56 personas, pero en este caso será por 51, con 8 maniqueteras que irán por fuera, a los laterales, y el resto estarán debajo de la imagen.

«Lo hemos adecuado a los nuestro, respecto a la tornillería y otros aspectos, es algo más grande que el que sacamos del Cristo», indica el representante cofrade, en las semanas previas de un hito para esta entidad que fue fundada en el año 2003.

PRESENTACIÓN ACTOS // Por otro lado, el Ayuntamiento de Vila-real presentó ayer los actos de la Semana Santa de Interés Turístico del municipio. Historia, cultura y tradición se darán de nuevo la mano para estas celebraciones, una de las más antiguas de la provincia con 450 años de historia.

La Concejalía de Turismo y la Junta Central impulsan una nueva programación con algunos ajustes para seguir mejorandola. Entre los eventos, además de las citas tradicionales con las procesiones, destacará el Pregón, el viernes 16 de marzo, en la basílica del Cristo del Hospital, que será a cargo de María Pilar Cerisuelo Delás, directora del espacio La mañana de La 1.

El Domingo de Ramos (25 de marzo) tendrá lugar otra de las actividades más esperadas con la multitudinaria tamborrada. H