Los usos de la cerámica en las vías urbanas ya son un modelo a imitar en los mercados internacionales. Prueba de ello es que los bancos con este material, cuyos tubos se pueden cambiar, ya aparecen en catálogos de otros países y en foros comerciales mundiales.

El último ejemplo se encuentra en el Jardí de les Dominiques, que ha sido objeto de una remodelación por parte del Ayuntamiento. Este contiene elementos para el descanso que han supuesto “toda una innovación y representan un tipo de mobiliario que se está exportando”, explicó el alcalde de la localidad, José Benlloch.

El presidente de la empresa que ha aportado los asientos, Manuel Rubert (que también es presidente de Cevisama), indicó que “se trata de mostrar que a la cerámica se le pueden dar otros usos aparte de los ya conocidos, lo que puede ofrecer muchas posibilidades al sector”. Cabe recordar que en el vergel de la Mayorazga se ubica una gran escultura que se rescató de la feria valenciana.

Por otra parte, el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, detalló las actuaciones en un área, “pensada para la gente, con una serie de caminos en diagonal y zonas verdes”. La intervención cuenta con un montante de 80.000 euros, que incluye los trabajos que ha realizado la brigada de obras, como la sustitución del alumbrado, entre otros.

Además, se busca “recuperar la esencia de lo que antes era: el jardín de las monjas y del hospital”. Por este motivo, se ha respetado la vegetación, que en su día aportaron las religiosas que venían de Sudamérica. “Tuvimos que catalogarlas porque algunas no sabíamos ni cuáles eran, hasta que se han identificado las especies importadas y se han replantado para convertirlo en una superficie botánica”, apuntó Benlloch.

Otro de los objetivos es que el parque se convierta en el espacio de esparcimiento de la Biblioteca del Coneiximet y sede de la Plana de la UJI, situada justo enfrente.

Precisamente está previsto habilitar una red wifi para posibilitar a los estudiantes conectarse a internet y estudiar al aire libre, como en los campus universitarios. También se ha recuperado la antigua y se ha reservado una zona de gravilla para la que “hay algunas ideas”, indicó. H