La Generalitat Valenciana ha concedido al Ayuntamiento de Vila-real el programa mixto de empleo y formación T’avalem, conocido de manera coloquial como escuela taller, que permitirá formar, durante 12 meses, a 30 jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo en especialidades de restauración y jardinería. Tal y como explicó este lunes el concejal de Economía, Xavi Ochando, la última vez que se aprobó un proyecto como este para el municipio fue en el 2007, hace una década, por lo que incidió en que se trata de «un anuncio muy importante para los jóvenes parados».

El programa tiene un coste total de 602.000 euros, de los cuales la Conselleria de Economía Sostenible subvenciona 582.000 dentro del programa de garantía juvenil, y los 20.000 euros restantes los aporta el consistorio.

Las tres especialidades darán acceso a dos certificados de profesionalidad, «dos títulos homologados por el Ministerio de Educación a nivel 1 y 2 que estarán remunerados desde el primer día, ya que cada alumno percibirá el salario mínimo interprofesional, que se eleva a 707,70 euros», como destacó el edil del área.

Además de los 30 beneficiarios, la iniciativa también contempla la contratación de personal docente. En concreto, se va a emplear a siete personas más: cinco en calidad de formadores, un administrativo y un director.

Respecto a las especialidades, dos de ellas se engloban en el sector de la restauración: Operaciones básicas de restaurante (servicios de bar y cafetería), Operaciones básicas de cocina (cocinero); y el tercero, Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (jardinero). «Se trata de dos sectores, el de la restauración y el de la jardinería, que están ofreciendo muy buenos datos de contratación, ya que muchas personas procedentes del sector agrario acaban encontrando trabajo en el segundo, mientras muchos otros desempleados se acaban integrando en el sector de la hostelería y de los servicios, gracias al turismo», apuntó.

Para beneficiarse del proyecto, el único requisito es ser menor de 30 años y estar inscrito en el programa de Garantía Juvenil, que todavía se puede solicitar en la Cámara de Comercio o en el Servef, que es quien hará la selección. Asimismo, Ochando destacó que no es necesario tener la ESO para entrar en el mismo. «Se les ofrece una herramienta de futuro, tanto para integrarse en el mundo laboral como para generar economía creando su propio negocio», concluyó el edil.