El programa Voluntariat pel Valencià, impulsado por la Concejalía de Normalización Lingüística, en colaboración con Escola Valenciana y la Asociación Cultural Socarrats, entregó ayer los diplomas a las 28 parejas lingüísticas formadas durante en la primera campaña que se desarrolla de esta iniciativa en Vila-real.

Durante el acto de clausura del ciclo, celebrado en la Casa dels Mundina, el concejal del área, Pasqual Batalla, aprovechó para felicitar a los participantes y les animó “a seguir en contacto y conversando en valenciano, como fórmula para mejorar no solo las competencias en materia de lengua sino también la integración y la interculturalidad”.

FUNCIONAMIENTO // Asimismo, Batalla se mostró “muy satisfecho” por el funcionamiento del programa, que arrancó el pasado mes de marzo con 21 parejas lingüísticas, formadas por aprendices que desean mejorar su conocimiento de la lengua y cultura valencianas y por voluntarios dispuestos a compartir una hora semanal durante 10 semanas con su pareja lingüística.

En el transcurso de la campaña, se han ido incorporando nuevos participantes hasta alcanzar la cifra de 28 parejas, quedando algunos voluntarios en reserva para la próxima edición. “Son unas cifras que dan muestra de la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre los vila-realenses y nos animan a seguir mejorando para la próxima campaña”, concluyó el concejal Batalla.

Los buenos resultados del Voluntariat pel Valencià vienen a avalar los 20 años de funcionamiento de un área creada expresamente en el Ayuntamiento de Vila-real para impulsar el uso del valenciano, tanto entre la sociedad en general como en la Administración pública y empresas.

No en vano, la Generalitat ha fijado su mirada en el trabajo desarrollado por la departamento vila-realense para elaborar y poner en marcha su propia normativa de normalización lingüística. H