El Ayuntamiento de Vila-real ha formalizado la demanda contra la Administración autonómica tras no responder esta positivamente al recurso presentado por el consistorio contra la decisión del Consell de aplazar hasta el año 2021 el pago de la deuda que mantiene con el municipio por la construcción de la nueva biblioteca de Pius XII.

Así lo ha confirmado a Mediterráneo el alcalde, José Benlloch, quien señala que “este procedimiento ya se ha iniciado y, ahora, queda que el tribunal nos cite para que demos a conocer nuestros argumentos al respecto”.

Y es que el acuerdo firmado en junio del 2007 por los entonces conseller de Cultura, Educación y Deportes, Alejandro Font de Mora; y alcalde, Juan José Rubert, establecía una aportación por parte del Consell de 2,4 millones de euros -el 60% del coste del nuevo edificio bibliotecario- que, además, se abonaría en anualidades hasta el 2012. Transcurrido con creces este plazo, la Generalitat únicamente ha hecho efectivo un pago de 75.000 euros mientras que, de forma unilateral, según asegura Benlloch, el ejecutivo autonómico que preside Alberto Fabra ha “decidido eternizar hasta el 2021 el abono de su deuda, algo con lo que no estamos de acuerdo en absoluto”.

Según hizo público el munícipe vila-realense el pasado mes de enero, el nuevo programa de pagos del Consell reserva entre 87.000 y 380.000 euros anuales hasta completar los 4,2 millones que todavía debe al Ayuntamiento de Vila-real y que, por su parte, este sí que abonó en su día a la empresa constructora. Una cantidad que se incluyó entre los créditos que suscribió el anterior equipo de gobierno del PP por importe de 20 millones de euros para la realización de diversas obras públicas en el municipio.

RONDA SUROESTE // Por otra parte, y respecto a la ronda suroeste, que debería estar plenamente operativa desde principios del 2010, el alcalde mantiene la intención del cuatripartito de llevar también el caso a los tribunales, como ya ha ocurrido con la deuda por la biblioteca de Pius XII.

A este respecto, el primer edil ha informado que “pediré en Les Corts las actas en las que el PP ha votado en contra de llevar a cabo esta importante vía de circunvalación hasta que no haya dinero para ello y en las que indican que no es una obra prioritaria”. H