Vila-real acelera la maquinaria para convertirse y adaptarse a la nueva realidad 2.0. Un nuevo entorno en el que el papel tiene sus días contados ante las facilidades que supone tener en red la documentación tanto por rapidez de acceso como por seguridad, respeto al medio ambiente y ocupación de espacio físico. Por ello, desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías se han puesto manos a la obra para que este objetivo sea cuanto antes una realidad.

Según explica la edila del área, Mónica Mañas, a partir de septiembre todos los formularios que los vecinos entreguen en el Registro Municipal se enviarán directamente, vía telemática, al área correspondiente con el objetivo de ahorrar tiempo, papel y espacio. “Hasta ahora, el proceso era subir la documentación física hasta el departamento y ahora lo que se hará es remitirla digitalizada y únicamente se guardará una copia por seguridad durante un mes que, luego, si no se necesita, se destruirá”, asegura.

Una nueva metodología de trabajo que arranca por la necesidad de dejar huecos libres en los distintos puntos de almacenaje municipal, “que están prácticamente llenos”, así como por facilitar que, con tan solo un click, cualquier departamento pueda acceder a una información determinada sin más problemas. “Se trata de avanzar y ser más eficaces, ya que no necesitaremos, por ejemplo, subir el papel a Urbanismo sino que directamente este departamento recibirá la información sin más trámite”, señala.

Una forma de intercambio de información en la administración 2.0 que tendrá su fecha clave el próximo 31 de enero cuando, según las previsiones de la edila, “ya no se harán ni tan siquiera las copias por precaución, sino que solo digitalizaremos los documentos cuando el vecino los entregue, que se le devolverán al momento para que los guarde”.

Mañas clarifica que para que el proceso sea lo más ágil posible el consistorio habilitará siete puestos de escaneo en la zona de recepción de documentación para que todos los expedientes que tengan que tramitarse --ya sean licencias de obras, peticiones de ayudas o de subvenciones, entre otros trámites habituales con la administración-- se digitalicen.

Para la edila, la medida “también ayudará en el proceso de transparencia, ya que se podrá subir la información a la página web municipal para que los vila-realenses puedan acceder a ella, siempre cumpliendo con la Ley de Protección de Datos”.

Y adelanta que en los próximos meses se escaneará la documentación ya existente en el consistorio, destruyéndose aquella que no tenga un valor histórico. H