El Ayuntamiento de Vila-real dio ayer un paso más para crear su primer Consell de Turisme i Oci, que aglutinará a profesionales del sector turístico y empresarial, con el objetivo de fomentar y dinamizar la economía local.

El pleno aprobó, por unanimidad, la propuesta de constitución de esta mesa, “un objetivo que se planteó la Concejalía de Turismo a inicios de la legislatura”, ya que entienden “que es una forma adecuada de apoyar al sector con una gran trayectoria profesional y que servirá para solucionar sus problemas y, especialmente, para proponer y escuchar sus propuestas con el fin de mejorar”, indicó el edil del área, Emilio Obiol, quien considera que este organismo también servirá para que “el concejal de turno pueda dar explicaciones y rendir cuentas”.

En este sentido, cabe destacar que con la aprobación ayer de los artículos que recogen los estatutos iniciales de este consejo, y tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el documento entrará en exposición pública por 30 días, en los que si no hay alegaciones, se dará por aprobado definitivamente.

“Es una propuesta de interés que incrementa la participación política y democrática y que aumenta la transparencia”, señaló Obiol, quien fue criticado por el edil popular Javier Nacher, quien argumentó que “ha tenido cuatro años el plan municipal de turismo que inició el PP con la excusa de que lo está revisando una empresa de Madrid, por 15.000 euros y cuya propietaria es la famosa coach, y presenta la iniciativa a 50 días de las elecciones”. Y señaló que “han quedado fuera instituciones importantes”.

En este sentido, el portavoz de Compromís, Xavier Ochando, destacó que “puede que la iniciativa llegue tarde, pero ha llegado, porque con ustedes no hubiera llegado nunca, puesto que han tenido 16 años y no hicieron nada”. Y añadió: “Este equipo de gobierno sí que demuestra que cree en la participación ciudadana”.

Como curiosidad, cabe destacar que el hasta ahora portavoz de EUPV, Alejandro Moreno, tras anunciar su baja del partido, votó cada punto a título personal. H