La Escuela de Artesanía de Vila-real estrenará nuevas instalaciones en octubre. Así lo han confirmado a Mediterráneo el concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, y el fundador y director de la institución, Pepe Traver, quienes se han reunido para buscar una solución que permita impulsar las actividades del centro, en el que se enseña a trabajar la madera.

Batalla asegura que “se trata de buscar un lugar adecuado para que se instale la escuela”. “Ya tenemos dos o tres locales seleccionados, pero una de las soluciones más deseables sería el uso de alguno municipal”, expresa. Asimismo, el edil indica que el Gremi de Fusters y la escuela seguirían como hasta el momento a nivel organizativo, aunque “la intención es potenciar el oficio con vistas al futuro”. Y añade: “Vamos a hacer todo lo posible para que el próximo curso, que empieza el próximo octubre, pueda funcionar con total normalidad en un nuevo espacio”, afirma Batalla.

Por su parte, Traver explica que “de entre los espacios que se barajan hay uno que se adaptaría muy bien a las necesidades del gremio, que está completamente acondicionado ya porque era de un carpintero, y se encuentra en la zona del pabellón Sebastián Mora, donde no se molestaría a nadie y donde habría un mejor acceso para los alumnos”.

Y es que, tras 11 años en funcionamiento, un vecino del actual denunció las molestias causadas por el ruido. En este sentido, Traver apunta que se ha sentido muy respaldado por el gobierno municipal, aunque señala que “lo importante es encontrar un local más amplio para impulsar el oficio y que no se pierda”. Su idea es crear dos grupos y aumentar las enseñanzas de la escuela. “Actualmente tenemos 15 alumnos, pero nos gustaría poder contar con un grupo para gente con experiencia y otro para personas que se inician”, explica. Además, se quiere “enseñar a trabajar y crear muebles, así como a restaurarlos y realizar labores de tapicería”. Traver asevera que “hay que crear oficio para que no se pierda”, y se muestra dispuesto a dejar todo su patrimonio relacionado con la actividad artesanal a su ciudad natal. H