El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, prevé la puesta en marcha de un plan piloto para volver a adoquinar calles del centro urbano, a modo de como se encontraban décadas atrás.

La intención de llevar a cabo esta iniciativa ya la dejó caer semanas atrás el alcalde, José Benlloch. Y ahora la corrobora el edil del área, Francisco Valverde, quien hace hincapié en la “política de reutilización y reciclaje que viene realizándose de material y elementos urbanos deteriorados en esta legislatura”. Una medida que, según asegura, “no solo permite conservar elementos más o menos antiguos, sino que también supone un importante ahorro para el consistorio”.

Al respecto, Valverde ha avanzado que los primeros viales en los que se quiere implantar de nuevo el adoquinado al cien por cien de la calzada son Doctor Font, Santa Anna y Sant Joaquim. “En varios casos, se trata de calles que ya son de adoquines, pero que están reparcheadas con asfalto o con otro tipo de piedra”, explica el edil.

Y añade: “El trabajo consistiría en la reincorporación de estas antiguas piezas para dar una imagen más noble del vial”. Imagen a la que el concejal suma ventajas como “la de que el material es más económico y su duración es mucho mayor que el asfalto”.

En este sentido, Valverde indica que “mientras el actual sistema de pavimentación viene a durar en buenas condiciones unos cuatro o cinco años, el empedrado de granito se mantiene perfectamente 30, 40 ó 50 años”.

ESPECIALIZACIÓN // El edil recuerda que el adoquinado de calles “es de principios del siglo XX y, por tanto, es un elemento característico que queremos recuperar, por lo que ya se ha contactado con empresas locales, con personal especializado en su colocación y, además, queremos que las firmas se formen en esta materia”. H