Vila-real contará este año, con motivo de las fiestas en honor a Sant Pasqual, con una novedad para el día de la ofrenda, que se celebrará el próximo viernes 16.

Así, a la entrega de flores por parte de peñas, asociaciones, colegios y entidades, se sumará la tradicional hoguera que ilumina la víspera del día grande de las fiestas, que este año contará con un punto más artístico.

Y es que, será la primera vez que el Gremi de Fusters de Vila-real -recientemente constituido como asociación- colabore con la creación de unos ninots, que darán un toque más creativo y original a la pira. Tal y como explica a Mediterráneo el fundador y director de la Escuela de Artesanía, Pepe Traver, “serán cinco muñecos hechos con ropa -similares a un espantapájaros- pero rellenos de viruta de madera”. “La intención es que los ninots representen a carpinteros trabajando y restaurando cosas y también comiéndose la xulla”, afirma, “y para ello nos ayudaremos de muebles viejos y otro tipo de objetos que, posteriormente, junto a las maderas y la leña que tradicionalmente forma parte de la hoguera, arderán”.

Asimismo, según indica Traver, esta iniciativa, que está “consensuada desde hace tiempo con la Junta de Festes”, estará expuesta durante todo un día antes de la ofrenda, “para que todo el mundo pueda admirar la obra, que esperamos realizar cada año, y que siempre será diferente”.

De este modo, una docena de miembros de la entidad se afanará durante todo el día 15 de mayo para realizar el montaje en la plaza de Sant Pasqual. “Se trata de una iniciativa que nos hace mucha ilusión, porque es la primera vez que participamos y nos gustaría que, incluso, se llegara a convertir en tradición”, apunta Traver, quien añade que “se trata de una idea muy económica, puesto que sale de restos que ya no valen para nada y además totalmente casera”. “Ahora solo falta pensar en cómo se quemará, si simplemente con gasolina o se pondrá una traca al estilo de las fallas para que comience a arder frente a la imagen del santo”. H