El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, ha iniciado la incorporación, en el marco del plan de mejora de la accesibilidad en las vías y espacios públicos, de pasos con información táctil en el suelo que, con baldosas, informa a las personas invidentes de las sendas por las que acercarse a la calzada y cruzar con mayor seguridad las mismas.

El edil del área, Francisco Valverde, y la presidente del colectivo de discapacitados Acudim, Fina Mora, presentaron ayer la iniciativa, que en estos momentos se está aplicando en el cruce de las calles Penyagolosa y Calvari, y en la que el consistorio invierte en torno a 14.000 euros. Valverde destacó que los trabajos los acomete, como es habitual, una firma local.

El concejal hizo hincapié en que estos nuevos pasos --que dan continuidad a los acometidos en los últimos meses en Joan Baptista Llorens, Serra d’Irta y Cronista Traver-- “tienen unas características técnicas especiales, ya que están realizados con la menor pendiente posible y acaban al nivel de la calzada, sin ningún pequeño bordillo. Además, cuentan con adoquines de color rojo, que indican las áreas de mayor pendiente; y con pavimento amarillo de dos tipos: direccional y señalizador. El primero, con rayas marcadas, sirve para orientar a los invidentes hacia el lugar en el que está la bajada de la acera; y el segundo, con círculos, indica el límite con la calzada”.

Por su parte, Fina Mora agradeció al área de Servicios Públicos y a la empresa encargada de acometer la obra en cuestión “su atención y su escucha constante de nuestras propuestas, que son las de todos, porque quien no tenga la necesidad de usar estos pasos ahora casi seguro que la tendrá en un futuro, por eso la ciudad tiene que estar adaptada para todo el mundo”.

REFORMAS // Desde el 2011, el Ayuntamiento ha remodelado o construido en torno a 200 rampas en aceras, con una inversión que ronda los 350.000 euros. Al respecto, Valverde aseguró que el “objetivo es acabar la actual legislatura actuando en 400 de estos elementos, porque aún quedan muchos por mejorar”. H