Si los imprevistos no cambian la hoja de ruta marcada por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, en los próximos presupuestos de 2016 está previsto que el ejecutivo local contemple una primera partida para iniciar la remodelación de una de las zonas más transitadas y queridas por los vecinos: el Camí de l’Ermita.

Será, en un principio, una reforma por tramos que arrancará el próximo año con los primeros 100 metros del vial, los comprendidos entre las calles Cordó y Serra d’Aitana, “que se ejecutarán a modo de experiencia piloto para saber la respuesta de la ciudadanía a esta mejora”, resalta el edil de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien explica que se trata de una actuación integral de gran envergadura cuyo coste total para los dos kilómetros que separan la ciudad del Termet alcanzaría los 400.000 euros.

Un desembolso importante que, subdividido por tramos, “lo hará más asequible para las arcas públicas municipales maltrechas por el descenso de la recaudación y los últimos sobresaltos en forma de sentencias urbanísticas que han azotado la economía local”, explica. “Más o menos, estos primeros 100 metros podrían tener un coste que rondaría los 50.000 euros”, especifica el edil.

En el proyecto, al que ha tenido acceso Mediterráneo, se contempla para la parte de la izquierda del vial --la que discurre por el lado del cementerio--, la construcción de una nueva acera de 1,8 metros de amplitud, un carril de running de 1,5 metros “que contará con un tratamiento especial de fibras” y la construcción de isletas, de 2,5 metros de anchura, que se habilitarán como zonas de descanso con arbolado y mobiliario urbano junto a los pasos de peatones que se ubicarán en cada una de las esquinas de la calle.

“La intención es adecentar este vial y convertirlo en un camino que una la trama urbana de la ciudad con nuestro paraje, donde tanto los vecinos que paseen por él como los que practiquen deporte lo puedan hacer de manera compaginada y de un modo agradable y seguro”, señala Valverde, quien añade que “cada 40 ó 50 metros ubicaremos islas para el descanso con sombra, bancos y se dejará a ambos lados espacio para el estacionamiento de turismos y autobuses que, en este primer tramo, son muy habituales por la cercanía del estadio de fútbol de El Madrigal” .

POR PARTES // Por ahora, la actuación se centra en el lado izquierdo del eje (en dirección al Termet), mientras que la acera de la derecha seguirá manteniendo su fisonomía actual de arbolado y carril bici, aunque será objeto de tareas de mantenimiento para adecentar los tramos en que el pavimento está levantado a causa de las raíces de los árboles. Unas tareas, todas ellas, que acometerán los operarios del departamento de Servicios Públicos. H