Vila-real va a reforzar la lucha contra los mosquitos con el inicio de las actuaciones en propiedades privadas y la contratación de empresas locales especializadas. “Hemos resuelto el contrato con la empresa porque era una firma para todas las plagas y no era efectivo, por lo que desde Servicios Públicos estamos preparando contratos por separado, para mosquitos únicamente, ratas, cucarachas y otros tipos de bichos”, señaló José Benlloch.

“En cuestión de un mes o mes y medio, lo que nos cueste la tramitación administrativa, queremos contar con empresas locales y estamos ya en negociaciones con alguna de ellas”, comentó Benlloch. Es más, tal y como explicó el primer edil, “a partir de la próxima semana vamos a llevar a cabo las primeras actuaciones dentro de casas, donde se han localizado focos de estos insectos que ejecutará una firma del municipio a la que ya estamos encargando una serie de trabajos en masets y otro tipo de propiedades privadas”.

El Ayuntamiento ha detectado que hay viviendas en la zona del Madrigal con focos de mosquitos y “eso es una bomba que hay que desactivar”, comentó Benlloch.

En estos momentos hay seis propiedades privadas que han alertado al consistorio porque tienen un problema puntual grave. “Hay inclusive alguna terraza de restaurante, donde acribillan a la gente con las picaduras, por lo que vamos a ver si tienen un foco concreto que ellos no conocen”, relató el munícipe.

A pesar de estas actuaciones, el alcalde insistió en que “las plagas no pueden ser competencia únicamente del Ayuntamiento”. “No podemos estar fumigando hasta el límite con Burriana o otros términos, pues si nuestros vecinos no actúan contra los insectos, estos no entienden de fronteras y los volvemos a tener en nuestra zona, por tanto, tampoco sirve que nos coordinemos porque es un gasto de energía brutal entre los ayuntamientos y mi batalla para que sea la Diputación la que asuma estas competencias va a continuar”, afirma el munícipe, que no descarta la vía judicial.

“Los consistorios, si quieren, colaboraremos económicamente, pero es una de las primeras iniciativas que ya he planteado en la institución que preside Javier Moliner, porque es un drama en todos los pueblos de alrededor y los alcaldes no pueden más, ni los del PP, ni del PSPV o de Compromís”. “Mientras tanto, lo que es en Vila-real no vamos a parar, estamos haciendo todo lo que podemos, no se ha acabado la partida presupuestaria, tenemos dinero reservado para poder continuar contratando y, desde luego, por vía terrestre haremos todo lo que podamos y más, pero durante todo el año, no únicamente cuando llueva y venga el problema”, finalizó Benlloch. H