Células fotovoltáicas capaces de generar energía a partir de material cerámico para su integración arquitectónica. Esta es la meta a la que pretende llegar, con el programa de investigación que ahora arranca, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, de la UJI, en colaboración con el Institut d’Energies Renovables de Catalunya (IREC) y las empresas Torrecid, Invest Plasma, FAE y Camacho Recycling.

En concreto, el proyecto Ecoart --que es el nombre que recibe esta iniciativa-- supondrá una inversión de 1,6 millones de euros, de los que 581.000 proceden de una subvención del Ministerio de Economía y Competitividad, que concede a las entidades investigadoras; y los restantes 821.000 corresponden a un préstamo que las empresas participantes devolverán a un interés muy bajo.

“Se trata de la primera actividad de investigación que ponemos en marcha desde la Cátedra y lo hacemos con un proyecto innovador y muy interesante para el sector cerámico”, explica el director del departamento de la Universitat Jaume I con sede en Vila-real, Juan Carda.

Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, indicó que siempre han “tenido claro que es importante explorar nuevos espacios económicos”, pero hay algo que esta comarca hace mejor que nadie, “y eso es la cerámica”. “Y tenemos muy presente que este es un sector con un gran futuro”, añadió. H