La conmemoración del 738º aniversario de la fundación de Vila-real, el domingo 19 de febrero, contará con dos novedades. Según detalló el edil de Cultura, Alberto Ibáñez, “se implicará a la sociedad civil porque no será el concejal del área quien lea la Carta Pobla sino el conocido periodista radiofónico Joan Soler quien, por primera vez, recitará el citado documento histórico”.

Por su parte, el responsable de Tradiciones, Pasqual Batalla, anunció que “serán los Cavallers de la Conquesta y Na Violant d’Hongria quienes nos acompañarán en esta emotiva ceremonia que unirá Castellón y Vila-real”.

Además, el mismo domingo por la tarde se celebrará la pleitesía a la reina y damas de la ciudad del pasado 2011 en el auditorio municipal. El mismo escenario servirá al mediodía para entregar los Premis 20 de Febrer en el que se reconocerá a Sonia Mañas, la banda musical La Lira, Vicent Usó, Socarrats y los voluntarios de la basílica de Sant Pasqual.

La programación de febrero también aunará la XIII Exaltación del Tambor y Bombo, el día 12; el certamen literario en la Casa Mundina, que premiará a Carmela Falomir y Leandre Adsuara por su trabajo en la modalidad de ensayo; la IX Muestra de Cocina Medieval en Cal Dimoni, el día 16; así como la recepción de la Flama de la Llengua, el viernes 17. H