El Ayuntamiento de Vila-real ya ha sacado a concurso, por más de cinco millones de euros y para un período máximo de 4 años, el servicio de limpieza de diferentes edificios municipales.

Los inmuebles se aglutinan en tres lotes. El primero y más cuantioso, con un coste anual de 942.550,41 euros, engloba al conjunto de centros educativos, la UNED o las salas que alberguen actividad de la Universitat Popular. En segundo lugar se encuentran ocho espacios culturales o museos (66.493,86 euros) y, por último, se destinarán 265.911,49 euros a más de 20 instalaciones municipales de distinta índole como el centro María de Luna --sede de la Concejalía de Participación Ciudadana--, que se incorpora a la licitación tras su apertura hace varios meses o la Biblioteca Universitària del Coneixement, en la avenida Pius XII, que ha ganado en actividad y espacios ocupados desde el último contrato.

AJUSTE A LAS NECESIDADES

De hecho, fuentes municipales indicaron que este nuevo contrato busca «adaptarnos a la realidad de la ciudad de Vila-real, que desde que se estipuló el último convenio ha ganado espacios públicos», por lo que las firmas a las que se adjudique la limpieza «tendrán que cubrir todas las necesidades y equipamientos». La edila de Contratación, Sabina Escrig, destaca especialmente el refuerzo del tiempo destinado a colegios ya que, asegura, «era una necesidad». Se realizarán unas 10.700 horas más anuales hasta alcanzar las 58.968 previstas.

Respecto al global de horas anuales, serán un total de 79.764, un incremento significativo frente a las 66.612 que recogía el anterior contrato de 2013 cuando se incluía, en un lote propio, el aseo de la sede de la Policía Local, que ahora se licita de forma independiente. También aumenta el precio por hora, ya que se pasará a pagar 15,98 euros frente a los 11,86 abonados actualmente --la vinculación contractual está vigente hasta finales de este año--.

Como ya ocurriera en la licitación anterior, el equipo de gobierno ha apostado por la distribución de las dependencias municipales en diferentes bloques para favorecer que puedan concurrir empresas de distinto volumen de trabajadores.

Una de las peculiaridades de la presente convocatoria es que no aparece en los criterios de adjudicación evaluables la rebaja del precio del contrato, sino que priman aspectos como la presentación de una bolsa de horas.